La Diputación de Huelva tendrá a final de 2026 el edificio de la antigua estación rehabilitado
El presidente del organismo supramunicipal y la alcaldesa de Huelva firman el convenio para la adquisición de la emblemática edificación y la cesión de la parcela dotacional anexa
El antiguo edificio de la estación de tren de Huelva se convertirá en un centro sociocultural
Huelva/La Diputación Provincial de Huelva tendrá a final de 2026 el edificio de la antigua estación de tren rehabilitado. Así lo indicó el presidente del organismo supramunicipal, David Toscano, tras firmar con la alcaldesa de la capital onubense, Pilar Miranda, el convenio para la adquisición de la emblemática edificación y la cesión de la parcela dotacional anexa. Toscano, que apuntó que el anteproyecto de rehabilitación y adaptación de las instalaciones a su nuevo uso cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura, señaló que espera que antes de que acabe el año esté el proyecto listo y se puedan sacar a licitación las obras, de manera que éstas se puedan iniciar en el primer trimestre de 2025.
Una vez rehabilitado será un edificio sociocultural, que contará en la planta baja con dos salas multifuncionales, una de exposiciones y conferencias, con capacidad para 220 personas, en la que era la zona principal de la estación, el área de espera y de venta de billetes, y otra sala, en el ala izquierda,
donde estaba el bar, con una aforo para unas 120 personas. En la planta alta albergará una exposición permanente sobre la historio del ferrocarril en Huelva, una pasarela comunicará los dos torreones y servirá de mirador al futuro Parque del Ferrocarril. Aparte, se recuperará la marquesina de la zona de los andenes como espacio para catering, expositivo y zona de estar.
El presidente de la Diputación señaló que "hoy firmamos con el Ayuntamiento de Huelva un histórico convenio, que nos va a dar la posibilidad de dar un paso decisivo en la recuperación del antigua estación de Renfe y la construcción de una nueva sede administrativa para la Diputación de Huelva, no sólo va a marcar un hito en el compromiso por la preservación del patrimonio histórico de esta provincia sino que también va a impulsar, sin duda, una administración moderna y eficiente, acorde con lo que nos piden los ciudadanos y acorde con el siglo XXI".
Toscano quiso agradecer al Ayuntamiento de Huelva "su disposición, su colaboración para que esta operación sea una realidad, y su apoyo que, sin duda, ha sido fundamental y que demuestra el espíritu de colaboración y cooperación que nos une en la búsqueda de esa bienestar común". Incidió en que es una operación que "garantiza la conservación de un elemento arquitectónico, histórico a la vez, que es singular para toda la provincia. Nuestra vocación es dar servicio a los ciudadanos y recuperar edificios históricos en desuso en la provincia".
Aparte, permitirá la construcción de un edificio que albergará "todos los servicios que la Diputación tiene diseminados por diferentes espacios en la capital". Explicó que, "además del valor patrimonial y social que tiene recuperar estos edificios, es un proyecto que económicamente es mucho más viable y va a ser mucho más beneficioso para la Diputación que lo que ahora mismo existe, porque la concentración de los servicios en una única sede va a permitir más eficiencia operativa y va a optimizar los recursos". Manifestó que contarán con un edificio "con menos coste", aparte se liberará "espacio valioso para la ciudad, que va a poder ser utilizado para otros fines y, al final, también estamos dinamizando esa economía local". Comentó que "los ingresos que va a generar tanto la venta como el alquiler de esos inmuebles dispersos va a permitir financiar una buena parte de este proyecto".
Cuantifica en 27 millones de euros la compra y rehabilitación de los dos edificios y la construcción del nuevo, que conformarán el nuevo complejo administrativo de la Diputación. El valor real de los edificios una vez terminados podría rondar los 40 millones de euros, “con lo que podría duplicarse el valor inicial de la inversión”.
La alcaldesa de Huelva señaló que "para mí es un sueño cumplido". Apuntó que estando de presidenta del Puerto de Huelva se rehabilitó el Monumento a Colón, luego se inicio el Muelle de Tharsis y ahora seguiremos con el Muelle de la Rio Tinto, y "hablando con el presidente de la Diputación decidimos que tenemos que conseguir restaurar los edificios de la ciudad, en unos casos con la Junta de Andalucía, en otros con la Diputación y en otros casos con la iniciativa privada". Agradece a Toscano y a su equipo "su generosidad", pusieron "como prioridad Huelva y llegamos a un acuerdo". Explicó que sólo le pidió a Toscano que la antigua estación fuera un edificio sociocultural, "Huelva necesita edificio socioculturales" y subrayó que ésta va a estar "en la puerta de entrada de la nueva Huelva".
El director del área de Infraestructura del organismo supramunicipal, Julio Sánchez, indicó que el Parque del Ferrocarril "va a ser un eje fundamental en la ciudad", y el edificio de la antigua estación va "a estar en el centro de muchas cosas". Las tres edificaciones, la vieja estación, el Colegio de Ferroviarios y la nueva construcción, estarán dentro del Parque de Ferrocarril, "estamos en un momento de hacer ciudad".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada
Contenido ofrecido por CLECE
El envejecimiento activo de las personas mayores: la vida en la residencia ‘Mirador del Odiel’