La Diputación de Huelva inicia el mandato de “la igualdad” entre los municipios

David Toscano se compromete a proporcionar el acceso a servicios indispensables a las localidades que carecen de ellos. En la sesión plenaria, 26 de los 27 diputados juran y prometen sus cargos

El alcalde de Aljaraque, David Toscano, será el presidente de la Diputación de Huelva

El presidente de la Diputación, David Toscano. / Josué Correa
T. Lojo

19 de julio 2023 - 23:18

Huelva/Tras la investidura del alcalde de Alosno, el popular Francisco José Suero, el pasado 7 de julio, quedó vía libre para la constitución de la Diputación Provincial, un acto que tuvo lugar este miércoles en el Muelle de las Carabelas, en la Rábida, con el que se inicia el primer mandato del PP en el organismo supramunicipal, bajo la presidencia de David Toscano, una sesión plenaria que contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Tras crearse la mesa de edad, formada por Manuel Gómez y Rocío Díaz. De los 27 diputados, 26 juraron y prometieron sus cargos, la socialista Teresa Rodríguez lo hará en el próximo pleno (14 del PP, 10 del PSOE, 1 de Vox y 1 de Con Andalucía).

Una vez los diputados tomaron posesión de sus cargos, se invitó a los grupos políticos a que propusieran candidatos a la presidencia y el PSOE propuso a Rubén Rodríguez, por lo que hubo proceder a la votación y salió elegido David Toscano, con 14 votos a favor frente a los 10 del candidato socialista.

El Partido Popular se hace por primera vez con la Diputación Provincial de Huelva y lo hace con el que es el noveno presidente de la etapa democrática. David Toscano sucede en el cargo a la socialista María Eugenia Limón, que estuvo al frente del organismo supramunicipal durante los últimos cuatro años.

El PSOE llevaba desde 1983 al frente de la Diputación. Fueron presidentes socialistas Manuel Eugenio Romero, Domingo Prieto, José Cejudo, Petronila Guerrero, Ignacio Caraballo y María Eugenia Limón. En el organismo supramunicipal, la era democrática comenzó con la Unión de Centro Democrático (UCD) en la presidencia. Jaime Madruga fue el primer presidente de la Diputación (1979-1980) y tras él, Emiliano Sanz Escalera.

Ahora, tras cuarenta años de presidencias socialistas, se abre un nuevo mandato con el PP al frente de la administración provincial y, como indicó Toscano en su intervención, se pretende que la Diputación “sea la institución de referencia, próxima y aliada incondicional para cada uno de los 80 municipios”. Apuntó que la meta es lograr la igualdad de los ciudadanos independientemente de la localidad en la que residan. “La calidad de vida de los vecinos de los municipios más pequeños de la provincia tiene que ser idéntica y del mismo nivel que la de quienes residen en los más grandes”, por lo que “nos vamos a esforzar en proporcionar el acceso a servicios que son indispensables”.

Comentó que centros culturales y deportivos, carreteras o piscinas son actuaciones prioritarias para los aún carecen de ellos pero también aboga porque todos los pueblos dispongan de una red eficaz de acceso a internet y una completa cobertura telefónica, “son tan imprescindibles como la electricidad o el agua”. Y en aquellos municipios que no tienen oficinas bancarias “resulta vital que se instalen cajeros automáticos”.

Dentro de sus planes también se contempla ubicar en más localizaciones oficinas de asistencia a los municipios en materias como la arquitectura, urbanismo o cuestiones jurídicas, “lo que permitirá a los ayuntamientos, cuando se les presente la necesidad, contar con un servicio rápido y eficaz”.

En materia de Servicios Sociales, se potenciará la ayuda a las personas y familias en situación de vulnerabilidad y además está entre sus objetivos la consolidación de la igualdad real entre hombres y mujeres. Se van a crear consejos provinciales, se comenzará con los de la Familia y la Mujer.

En cuanto al apartado económico, aseguró que agricultores, pescadores, ganaderos, mineros e industriales “van a encontrar en la Diputación a un socio estratégico”. Recordó que la provincia de Huelva “es líder en productos de primer nivel. Tenemos que redoblar esfuerzos e impulsar iniciativas competitivas que nos posicionen en el lugar que legítimamente nos corresponde en este planeta globalizado”.

En esa línea también “hay que actuar en materia turística. Nuestros tesoros van de la costa a la Sierra, pasando por el Parque Nacional de Doñana o nuestra singular e histórica Cuenca Minera, sin olvidar nuestras tierras de vinos o los pueblos situados a orillas del Guadiana, debemos darlo a conocer en toda España y también en el resto del mundo”, al igual que “nuestra cultura, tradiciones y fiestas. A todo ello hay que darle visibilidad”.

También se refirió al medio ambiente, “Huelva tiene la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España y la Diputación Provincial cuidará cada metro cuadrado de nuestro entorno natural”.

Respecto a las infraestructuras, recalcó que van a reivindicar las que siguen pendientes, entre ellas las ferroviarias y las hídricas.

El portavoz de Con Andalucía, Marcos Toti, deseó a Toscano “suerte y acierto en esta legislatura” e indicó que “no va a encontrar en este grupo una portavocía de enfrentismo y politiquería, la política va de acuerdos y encontrar consensos para mejorar las condiciones de vida de los onubenses”.

El portavoz de Vox, Miguel Ángel Sánchez, le deseó al nuevo presidente “el mayor de los éxitos porque serán también de los onubenses”, a lo que añadió que “es un día histórico, Vox entra a formar parte de esta institución”.

El portavoz del PSOE, Rubén Rodríguez, manifestó que su grupo va a trabajar “para seguir garantizando la transparencia y la igualdad de oportunidades”, a lo que unió el mantenimiento de los servicios públicos.

La portavoz del PP, Rocío Moreno, recalcó que “vamos a trabajar de manera ágil y constructiva, seremos un gobierno de todos y para todos”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último