Municipios de Huelva y el Alentejo portugués trabajan para ser Geoparque Mundial de la Unesco

Este innovador proyecto se centra en la valorización y protección de los recursos geológicos y naturales de la región

El proyecto CEUS en Huelva se inaugurará en el mes de junio

Acto de presentación de los nuevos proyectos en la Diputación.
Acto de presentación de los nuevos proyectos en la Diputación. / M.G
S.H.

12 de junio 2024 - 18:35

Huelva/Municipios hispanolusos se han asociado en el proyecto Geotrans que persigue el reconocimiento como Geoparque Mundial de la Unesco en las comarcas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Cuenca Minera, en Huelva, y el Alentejo portugués.

La diputada de Desarrollo Local y Fondos Europeos, Rocío Moreno, ha presentado este proyecto, en un acto al que han asistido alcaldes de los municipios de ambas comarcas, así como la vicealcaldesa de Mértola, Rosinda Pimienta; el concejal Francisco Godinho y el técnico superior Carlos Janeiro, de Serpa, y miembros del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva, que han realizado el estudio geológico.

El proyecto, ha explicado Moreno, ha sido aprobado en la cuarta convocatoria del marco 2021-2027 del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) y busca impulsar el desarrollo sostenible, la conservación del patrimonio geológico y cultural, enfrentar el reto demográfico y promover el empoderamiento de las comunidades locales, ha señalado.

Este innovador proyecto de Geoparque Mundial de la Unesco, particularmente por su carácter transnacional, se centra en la valorización y protección de los recursos geológicos y naturales de la región, destacando su singularidad y potencial turístico.

Acto de presentación de los nuevos proyectos en la Diputación.
Acto de presentación de los nuevos proyectos en la Diputación. / M.G

A través de la identificación y promoción de geositios, sitios de interés geológico y patrimonial, se busca conservar y dar a conocer la diversidad geológica y cultural del territorio.

También aborda retos comunes del área, como la conservación del patrimonio natural y cultural, el desarrollo sostenible y la economía local, la sensibilización y educación ambiental, la cooperación transfronteriza y regional, y la adaptación al cambio climático.

El beneficiario principal del proyecto es la Diputación de Huelva, a través del Servicio de Desarrollo Local y Fondos Europeos, y el partenariado está formado por la Cámara Municipal de Serpa; la Cámara Municipal de Barrancos; la Cámara Municipal de Mértola y la Cámara Municipal de Moura.

El coste total elegible es de 605.337,89 euros, con un FEDER aprobado de 454.003,42 euros, de los que el coste total elegible de la Diputación de Huelva asciende a 303.000,00 euros, con un FEDER aprobado de 227.250,00 euros.

stats