Doce heridos en un accidente del autobús Madrid-Huelva en Toledo
Cuatro de los 45 viajeros tenían como destino la capital onubense
Dos de los perjudicados están graves; el resto, leves
El choque de un autobús que cubría la línea Madrid-Sevilla-Huelva contra un camión averiado y estacionado en el arcén de la A-4 dejó ayer un saldo de doce heridos, dos de ellos de gravedad, en la provincia de Toledo.
El siniestro se produjo a las 9:22, según detalló a Huelva Información la Guardia Civil toledana, concretamente en el kilómetro 111,4 de la autovía del Sur, que conecta la capital de España con Andalucía por Despeñaperros, y a la altura de la localidad de Madridejos. A la espera de que se esclarezcan los motivos del accidente, las mismas fuentes indicaron que el autocar colisionó violentamente contra un camión que había parado en el arcén por avería y que ocupaba parte del carril derecho de la calzada.
El impacto afectó especialmente a la zona delantera del vehículo, un autocar de la empresa Socibus que había partido con 45 viajeros (más el conductor) a las 8:00 desde la estación Sur de Madrid, señalaron fuentes de la compañía a este diario. Tenía previsto dejar a una persona en Écija, a 40 en Sevilla y a cuatro en Huelva capital. Entre los heridos leves, diez en total, se encuentra el chófer, un experimentado profesional que llevaba en Socibus desde 2008 y que cubría regularmente la misma ruta.
Desde la compañía refirieron a este periódico que el autocar es "nuevo". Está matriculado en abril de 2016, pertenece a la flota 337 y pasó la ITV el pasado marzo.
En el momento en que se produjo el siniestro los testigos dieron aviso al teléfono de emergencias 112, que movilizó de inmediato a la Benemérita, a la Policía Local de Madridejos, bomberos del Parque de Villacañas, a un médico de Urgencias, una UVI, un helicóptero sanitario, tres ambulancias de soporte vital y una ambulancia de Urgencias.
Los dos heridos más graves son una viajera de 26 años y nacionalidad extranjera que ocupaba uno de los asientos delanteros de bus -y que había adquirido el billete on line, a través de una aplicación-, y el conductor del camión que había parado por una avería en el arcén de la citada autovía. Ambos presentaban diversas fracturas. A la mujer la trasladaron al hospital Virgen de la Salud de Toledo. El hombre, que tiene 45 años, se encontraba en la calzada en el momento del siniestro. Estaba haciendo maniobras para levantar la cabina cuando fue arrollado y fue necesario su traslado en helicóptero al hospital Universitario de Ciudad Real. La carga del trailer, fundamentalmente latas de refrescos, quedó desparramada sobre el asfalto.
De los diez heridos leves, algunos fueron atendidos in situ por los sanitarios y otros fueron trasladados al hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, según confirmó a este periódico el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112. Se trata de dos hombres y siete mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y los 70 años. De ellas, una tuvo que ser rescatada por los bomberos al haber quedado atrapada tras el impacto.
Desde Socibus no pudieron concretar cuántos de 45 los viajeros del autocar eran onubenses. Catorce de ellos, eso sí, decidieron viajar a sus destinos con el transporte alternativo que habilitó la empresa. Tenían el susto en el cuerpo pero estaban ilesos. Parte del pasaje regresó a Madrid en un taxi que también les dispuso la compañía, mientras que el resto fue recogido por sus familiares.
La Guardia Civil investiga ahora las causas del siniestro, menos grave gracias a que el autobús no volcó.
No hay comentarios