¿Podría ser declarado el Dolmen de Soto 'Patrimonio de la Humanidad'? Estos son los requisitos

Según los expertos, el Dolmen reúne todos los requisitos para ser considerado Patrimonio de la Humanidad, aunque no por sí solo, sino como extensión del de los Dólmenes de Antequera, declarado en 2016

Los expertos quieren que el Dolmen de Soto sea 'Patrimonio de la Humanidad' por "ser único en Europa"

Las espectaculares imágenes del torero David de Miranda en el interior del Dolmen de Soto de Trigueros

Dolmen de Soto de Trigueros / Josué Correa

Las primeras declaraciones de Patrimonio Mundial en España se produjeron en 1984, con la inscripción de la Mezquita de Córdoba, la Alhambra y el Generalife de Granada, el Parque y Palacio Güell y la Casa Milá en Barcelona, además del Monasterio de San Lorenzo del Escorial en Madrid. Hoy en día la lista se ha ampliado hasta contar nuestro país con 50 bienes inscritos al catálogo de Patrimonio Mundial. Diez de ellos en Andalucía y uno en Huelva, como es Doñana.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el patrimonio es el legado que heredamos del pasado, con el que vivimos hoy en día, y que transmitiremos a las generaciones futuras. Nuestro patrimonio cultural y natural constituye una fuente irremplazable de vida y de inspiración. Por eso, la Unesco se dedica a promover, en todo el mundo, la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural considerado de valor excepcional para la humanidad. Esta misión viene recogida en un tratado internacional denominado Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, aprobado por la entidad en 1972.

"El Dolmen de Soto debería ser declarado Patrimonio Mundial"

En el marco del centenario del descubrimiento del Dolmen de Soto de Trigueros por Hugo Obermaier, la comisaria de la exposición El Dolmen de Soto, un paisaje megalítico, inaugurada este lunes en el Museo de Huelva, Primitiva Bueno, aseguraba que el Dolmen "merece ser" Patrimonio de la Humanidad debido a su "importancia internacional", unido a que Huelva "en el ámbito de la prehistoria es única en el contexto del extremo suroccidental de Europa".

Por ello, la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, señaló que en esta exposición se han "esforzado" en mostrar "lo que significa este monumento megalítico con nuevos trabajos que aportan muchísima documentación completamente desconocida". "Estos nuevos datos podrían justificar algo que merece ir a por una declaración de Patrimonio Mundial, porque Huelva en el ámbito de la prehistoria es única en el contexto del extremo suroccidental de Europa. Las declaraciones de Patrimonio son lo que son, pero nosotros ya tenemos uno en Andalucía, por qué no pensar en hacer extensiones o incorporar lugares tan espectaculares como ese", explica.

"Reúne todos los requisitos. Lo único que haría falta sería demostrar y justificar cada uno de los criterios que lo avalan"

Por eso, ha aclarado a Huelva Información que el Dolmen reúne todos los requisitos para ser considerado Patrimonio de la Humanidad, aunque no por sí solo, sino como extensión del de los Dólmenes de Antequera". Los principales objetivos, dice la experta, de que el Dolmen obstentara esta distinción, es, por un lado, su salvaguarda y protección, pero sobre todo, "el reconocimiento y la conciencia del valor que este monumento megalítico tiene en la historia no solo para los turistas, historiadores y visitantes de fuera, sino para los próximos onubenses". Dice Bueno que "sería estupendo que por fin la gente de la zona conociera lo que significa tener este monumento que se ha mantenido vigente durante miles de años y se ha ido conservando por las distintas civilizaciones con el paso de los años mostrando, a través de grabados, la manera de vivir de nuestros antepasados".

En este sentido, ha remarcado que el Dolmen de Soto es "el que se cita en toda Europa como referencia de monumento decorado en la Península Ibérica, y las nuevas fechas que se han obtenido, la documentación gráfica que asegura que se ha pintado y grabado varias veces hasta el Bronce final, indican un conocimiento único que otros pocos lugares manifiestan".

Grabados en el Dolmen de Soto / H.I.

Una decisión de las administraciones

Para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, los bienes deben demostrar que poseen un Valor Universal Excepcional y cumplir por lo menos, con uno de los diez criterios de selección que evalúa el Comité de Expertos. En el caso del Dolmen de Soto, dice Primitiva Bueno, "reúne todos los requisitos. Lo único que haría falta sería demostrar y justificar cada uno de los criterios que lo avalan. Todo sería cuestión de iniciar el proceso y comenzar el trámite burocrático". Una decisión que le corresponde a los políticos y a las administraciones, ya que argumentos para serlo le sobran a este rincón único en Europa que tenemos en Huelva.

En la misma línea, la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, explica que "las declaraciones individuales de Patrimonio Mundial ya no se están haciendo, por lo que lo más recomendable con el Dolmen sería hacer una acción conjunta llevando a cabo esa extensión de la Declaración de los Dólmenes de Antequera". Así, señala que "Tenemos dentro del suoreste occidental de la península conjuntos dolménicos que en conjunto sí podrían optar a esa declaración de Patrimonio de la Humanidad. Creo que sería lo más adecuado y correcto. Podríamos incluir conjuntos dolménicos de Portugal, Badajoz y toda esa zona de la Península donde se encuentran contenidos esos conjuntos dolménicos y sobre todo, el nuestro, que es uno de los más importantes de toda Europa por su singularidad, por lo que integra y conlleva".

Como carácter identitario, dice la delegada, el Dolmen de Soto reúne todas las condiciones y características para poder llevar a cabo esa declaración patrimonial por la Unesco. "Es único e irremplazable, reúne condiciones de integridad y autenticidad; debería contar con un sistema de protección que garantizara su salvaguarda... sin embargo, otra cosa es el largo y complejo proceso que conlleva el presentarlo para que se le otorgue esa declaración de Patrimonio. Tiene que haber una voluntad política porque la incoación debe hacerse a través de la propia Consejería y posteriormente se iniciaría un largo y tedioso recorrido. Es arduo, pero eso no significa que no podamos hacerlo", indica.

Grabado en el Dolmen de Soto / H.I.

Cabe destacar que la Junta en Huelva ha incoado recientemente el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, Bien de Interés Culturadel Conjunto Dolménico de Soto y de su entorno, en los términos municipales de Beas, Niebla y Trigueros, para "su adecuada protección y tutela".

Según incluye en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el Conjunto Dolménico de Soto es el grupo megalítico "más relevante" de la Tierra Llana de Huelva, encontrándose "entre los más destacados de la provincia", ya que se trata de un "referente histórico" del estudio del megalitismo en Huelva, siendo Soto 1 el primer dolmen descubierto en la provincia y "teniendo una gran repercusión en el panorama de las investigaciones del fenómeno megalítico a escala europea".

¿Qué requisitos debe reunir un lugar para ser declarado Patrimonio de la Humanidad?

  1. Representar una obra de arte del genio creador humano
  2. Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.
  3. Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.
  4. Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.
  5. Ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura (o de culturas), o de la interacción entre el hombre y su entorno natural, especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles.
  6. Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería ser utilizado preferiblemente de manera concomitante con otros criterios).
  7. Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales.
  8. Ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos de mucha significación.
  9. Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas y en las comunidades de plantas y animales, terrestres, acuáticos, costeros y marinos.
  10. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

¿Qué lugares de Andalucía son Patrimonio de la Humanidad?

Actualmente, en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO están incluidos un total de diez bienes andaluces: el Parque Nacional de Doñana (1994); la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba, en 2018); el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga, en 2016); los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén, en 2003); el Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, en el año 1998; la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, en el año 1987; la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, en 1984; el Centro Histórico de Córdoba, también declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984; los dólmenes de Antequera, en el año 2016 y la ciudad califal de Medina Azahara en el año 2018.

El concepto de Patrimonio Mundial tiene un carácter excepcional debido a su alcance universal. Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del planeta, independientemente del territorio en el que se encuentren.

El patrimonio cultural puede ser material (monumento, obra de arte, conjunto urbano, construcción tradicional, evidencia arqueológica…) o inmaterial (tradiciones, lenguajes, saber hacer tradicional, expresiones artísticas o manifestaciones populares vivas, etc.).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último