Donación de leche materna en Huelva: Un regalo que da vida a los bebés prematuros
Sara, Rocío y Yolanda son algunas de las mamás que han contribuido a que recién nacidos ingresados en el hospital Juan Ramón Jiménez pudieran recuperarse
Imágenes del homenaje a las madres donantes de leche materna en Huelva
Huelva/La leche materna ha sido el primer regalo que han recibido 208 recién nacidos en Huelva. Desde hace cuatro años, todos estos neonatos enfermos, fundamentalmente prematuros, han requerido del gesto generoso de otras madres que, de forma solidaria, les han donado su propia leche. El motivo de ello es que esos bebés, por cualquier razón, no disponían de leche de su propia madre de modo transitorio.
La mamá que más leche ha donado al Centro Satélite colaborador de Donación y Recepción de Leche Humana del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez es Sara Alamillo. Casi 77 litros de leche ha regalado a un total de 139 bebés, una cifra que, según explica a este diario, le ha sorprendido "porque nunca imaginé que de mi cuerpo podía salir tanto alimento.
Comenzó a donar leche en julio de 2021 al ver que su bebé, con cuatro meses de edad, "estaba muy sano, poniendo dos kilogramos todos los meses". Tan positivo era el efecto de su leche que se animó a que "otros niños compartieran los beneficios del mío", pues con "solo diez minutos al día puedo contribuir a su recuperación". Ayudada por su marido, que hizo de llevar la leche al centro una rutina, Sara regaló vida a cerca de 150 recién nacidos.
Donante activa es Rocío Pérez, cuya bebé está ingresada en neonatos al haber nacido prematura. La pequeña, nacida el pasado 30 de enero, no llegó a recibir leche donada porque su madre comenzó a sacarse desde el comienzo, pero tal era su producción de leche, que decidió donar "porque es una pena perder tanta leche", expone Rocío.
Para su hija ha sido muy importante la leche materna por sus efectos sobre el sistema inmune, por lo que Rocío Pérez quería que otros bebés se beneficiasen también de ello. "Es posible que haya gente que vea este gesto como un sacrificio, pero para mí el sacrificio es lo que ha hecho mi hija para vivir", expone la mamá sin posibilidad de esconder su felicidad. Tanto es así, que reconoce sentirse "muy satisfecha" cuando pega la etiqueta sobre el recipiente donde deposita su leche con destino al hospital Juan Ramón Jiménez.
Yolanda Saavedra quiso ser madre donante después de que su hijo Héctor, que nació prematuro, fuese receptor de leche donada. Mientras tanta, producía leche para cubrir sus necesidades. Poco después, se convirtió en madre donante y durante el ingreso de Héctor, Yolanda tuvo leche tanto para su bebé como para otros que la necesitaban.
"Al principio cuando me comentaron de la posibilidad de donar, pensé que era un poco locura", reconoce Yolanda, quien impulsada por la "tranquilidad que me transmitieron desde el hospital", se decidió a regalar su oro líquido a 29 bebés, que son los que finalmente se han alimentada gracias a sus 17 litros donados.
La pediatra del centro hospitalario, Almudena González, expone que un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37, si bien los que se benefician de la donación son aquellos que nacen antes de las 32 semanas o con un peso inferior a un kilo y medio. Tales bebés, con un organismo aún inmaduro, "están más expuestos a sufrir patologías dañinas". De ahí que la lactancia materna sea la opción idónea para alimentarse, "mucho más que las fórmulas artificiales que pueden desencadenar bacterias y lesiones", explican desde el centro hospitalario. Además, contribuye a reducir el tiempo de ingreso hospitalario.
Es por ello que, desde el hospital Juan Ramón Jiménez, comunican a las madres que, por circunstancias no pueden dar aún el pecho, que la leche donada es el mejor alimento. "Les explicamos los beneficios y les contamos que esta leche donada pasa por un proceso de seguridad tan riguroso que es imposible que transmita cualquier tipo de patología", subraya la enfermera encargada del Banco, Sonia Pastor.
De igual modo se dirigen también, explican Pastor y González, a aquellas madres que son capaces de producir más leche de las que necesitan sus hijos. Ponen de manifiesto en este sentido que "necesitamos de más mamás que conozcan este proceso y donen porque queremos reservas suficientes". Actualmente son seis las madres donantes, si bien en el hospital han llegado a coincidir hasta 15.
La leche se entrega en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, desde donde se realizan los envíos a Sevilla, a través del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. Al llegar, la leche pasa por un proceso de pasteurización y un análisis posterior para confirmar su idoneidad. Desde este hospital se envía a los centros satélite leche pasteurizada cuando lo necesitan para los bebés, bajo prescripción médica, garantizándose la trazabilidad del procedimiento en todo momento.
La leche se entrega en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, desde donde se realizan los envíos a Sevilla, a través del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. Al llegar, la leche pasa por un proceso de pasteurización y un análisis posterior para confirmar su idoneidad. Desde este hospital se envía a los centros satélite leche pasteurizada cuando lo necesitan para los bebés, bajo prescripción médica, garantizándose la trazabilidad del procedimiento en todo momento.
Más de 650 litros donados en cuatro años
Desde el inicio de la actividad en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez hace cuatro años, un total de 208 neonatos enfermos, fundamentalmente prematuros, se han beneficiado de la leche donada por las 119 mujeres que se han prestado a colaborar en esta iniciativa. El volumen total de leche donada ha sido de más de 650 litros y se han recibido cerca de 595 litros ya pasteurizados para todos los recién nacidos que los necesitaban en Huelva.
También te puede interesar
Lo último