Los centros de Educación Infantil denuncian espaciosno regulados
La Asociación de Escuelas Unidas localiza un mínimo de cuatro locales con nombres como ludotecas o incluso guarderías
Huelva/La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas (Aeiou), una de las entidades que cuenta en la provincia con centros del primer ciclo de Educación Infantil, asegura que existen en Huelva al menos cuatro espacios, los que esta asociación ha podido constatar, que reciben niños de 0 a 3 años "sin ningún control por parte de la Consejería de Educación". A nivel andaluz esta cifra se eleva a unos 72 locales.
"Estos espacios, bajo los ambiguos nombres de ludoteca, madres de Día o simples guarderías, no tienen código de centro, lo que significa que la Junta ni los revisa, ni los controla. Esta situación provoca un agravio comparativo con los centros de Educación Infantil que sí están regulados y una grave dejadez de funciones y ausencia de control por parte de la Administración", comentan desde Escuelas Infantiles Unidas que concretaron que los espacios detectados en estas condiciones se encuentran en Ayamonte y Lepe, con dos locales en cada una de los municipios.
"En algunos casos se trata de espacios cedidos por los ayuntamientos y en otros, a título particular pero la realidad es que estos espacios se acogen a numerosos niños y al no estar regulados, ni cumplen con los requisitos legales, ofertando unos precios muy reducidos", señala la vicepresidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.
Junto a esta situación, la asociación hace referencia a la aprobación del Decreto Ley 1/2017 de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía, que "es un despropósito" ya que buena parte de los padres "desconocen si van a tener ayudas o no para el próximo curso".
"La prioridad es que el Consejo de Gobierno apruebe cambios en las tablas de bonificación que salieron publicadas y que contaban con "grandes errores" en algunos tramos económicos. "Hay que corregirlo para que las familias no salgan tan perjudicadas", ha expresado Uncala.
A partir del 10 de mayo, se inició el plazo para que los padres solicitaran plaza para el próximo curso. Una convocatoria que finalizó el día 26 del pasado mes con la circunstancia adicional de que todos los que no realizaran estos trámites en ese plazo concreto, tendrán la incertidumbre de saber si van a contar con ayudas. "Si a toda esta situación, tenemos ahora que enfrentarnos a una serie de espacios no reglados, no controlados ni por la Consejería, ni por los ayuntamientos que no cumplen con la reglamentación exigida para los Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años, ¿cuál va a ser el futuro del sector? Pero desde nuestra Asociación de Escuelas Infantiles Unidas, vamos a seguir exigiendo mayores ayudas a los padres y mayor protección para los centros y ofrecer así una educación de calidad y para todos", añadió Maribel Uncala.
Escuelas Infantiles Unidas es una de las patronales de los centros de Educación Infantil que cuentan con guarderías conveniadas con la Junta de Andalucía. Actualmente está compuesta por 358 centros en toda la comunidad y 19.688 plazas autorizadas de 0 a 3 años.
Su objetivo es dar voz a las Escuelas Infantiles ante la Junta, "para defenderlas y apoyarlas y conseguir las mejoras que llevamos años esperando".
"Las ludotecas o sitios recreativos no son centros educativos"
Ante la posible aparición de locales no legalmente establecidos dirigidos a niños entre 0 y 3 años, la Delegación Territorial de Educación indicó que "las ludotecas o espacios recreativos destinados al público infantil no son centros educativos, por lo que necesitan una licencia de apertura municipal por parte del Ayuntamiento correspondiente. La Consejería de Educación no tiene competencia en este tipo de establecimiento comercial". No obstante, en caso de recibir denuncias por parte de titulares de centros de Educación Infantil autorizados por la Consejería de Educación para impartir este ciclo, la Delegación Territorial se pone en contacto con el Ayuntamiento correspondiente, instándole a corroborar y comprobar la naturaleza y función de dicho establecimiento, como responsable de su autorización, inspección y control (según directrices marcadas por la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior). En cualquier caso, sentencia la Delegación, un espacio recreativo infantil no puede ocuparse de la formación, custodia y alimentación del menor en horario regular.
No hay comentarios