Educación rechaza que los centros concertados se vayan a saturar
Escolarización
Varios sindicatos convocan huelga el 4 de marzo para “defender la escuela pública”
Huelva/La delegada territorial de Educación, Estela Villalba, ha rechazado la idea de que los nuevos criterios que la Junta implantará para la escolarización en el curso 2020/21 vayan a favorecer a los centros concertados. Ese va a ser, sin embargo, el caballo de batalla que la Consejería va a tener que emplear contra el de los sindicatos que apuntan a este hecho como el principal objetivo del nuevo decreto de escolarización y que tendrá su primera respuesta el 4 de marzo con la convocatoria de una huelga.
La delegada sostuvo que “lo que los cambios provocan es que se mejoran las posibilidades de elección de las familias a la hora de elegir un centro, ya que la oferta docente va a seguir siendo la misma que en cursos anteriores”. De este modo, descartó que los centros concertados vayan camino de vivir situaciones de saturación. Hay que recordar que es un hecho casi histórico, las dificultades que las familias han tenido en la capital, para conseguir una plaza para sus niños. También es cierto que por el descenso de la natalidad, esos problemas se han quedado bajo mínimos en los últimos años.
La delegada se centró en lo que considera ventajas que va a traer el nuevo decreto y que se basan en la baremación que se va a aplicar a la hora de la selección de un centro concreto. Villalba entiende que hay “baremos más justos” y que tiene en cuenta consideraciones como favorecer a los deportistas de base o alto rendimiento o las familias que practican el acogimiento familiar y se delimita mejor el tipo de familia a la hora de acceder a un centro de manera que no habrá tantos empates en la puntuación como hasta el momento.
Habrá que esperar unos meses para saber qué repercusión tendrá el nuevo decreto en el desequilibrio que pueda producir entre los sectores público y concertado en la provincia, si bien este último tiene menor peso que en el resto de Andalucía. Las declaraciones de este miércoles de Estela Villalba coinciden con el manifiesto de la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública que precisamente este jueves, dará explicaciones del porqué de la convocatoria de huelga del 4 de marzo, como lo apuntó la responsable de Educación de CCOO-Huelva, Marina Vega ya que este sindicato está integrado en la plataforma.
En este sentido, desde CSIF se indicó que están a la espera de la reunión del Consejo Escolar provincial del próximo lunes, para tomar una decisión. La presidenta de la junta de personal docente, Isabel López, señaló que se veía de hace tiempo las intenciones de Educación de aplicar un decreto de estas características aunque la junta aún no ha tenido tiempo de debatirlo. Como representante del sindicato Ustea-Huelva, López entiende que es un “ataque a la escuela pública” y que tendrá mayor efecto en las ciudades que sí cuentan en mayor proporción, con centros concertados.
Ustea pertenece asimismo, a la plataforma convocante de la huelga. En un comunicado, argumenta que el nuevo decreto “ahonda en la línea política de liberalización y privatización de los servicios públicos que el Gobierno de Andalucía está llevando a cabo”. La profundización en las políticas de libertad de elección de centro y la planificación educativa regida por criterios de “demanda social”, –prosigue– traerán como consecuencia un incremento de la segregación escolar, como ya ha sucedido en la Comunidad de Madrid, tal como advierten numerosos estudios realizados al respecto. Es tarea irrenunciable de los poderes públicos garantizar la realización efectiva del derecho a la educación en condiciones de igualdad y estas políticas segregadoras y de ataque al sistema público no garantizan este derecho.
Además, para la plataforma la discriminación positiva que esta nueva norma extiende sobre los centros concertados, al establecer la máxima puntuación por proximidad en un centro de cada tipo, abrirá más aún, la puerta para la supresión de unidades públicas.
Por otro lado, la portavoz provincial del Partido Popular de Huelva, Paqui Rosa, ha afirmado que el nuevo decreto de escolarización es “un avance para las familias a las que les garantiza el derecho de libre elección de centro para sus hijos”, ya que permite qué estas puedan optar entre los dos modelos educativos que conforman el sistema público andaluz, como son los centros de titularidad pública y los centros concertados.
Según informó el PP en una nota de prensa, Rosa ha asegurado que el principio fundamental de este nuevo decreto, aprobado por el Gobierno andaluz, es que en cada zona las familias “puedan acceder libremente a un modelo u otro en igualdad de condiciones”, opción que “hasta ahora no estaba asegurada”.
La popular ha subrayado que “la libertad de los padres y madres para elegir centro educativo para sus hijos es uno de los compromisos que ha defendido el Partido Popular”, y que ahora con esta medida “queda protegida la libertad de las familias”.
El decreto también presenta otras ventajas como que “favorece la agrupación de hermanos en el mismo centro, permite la escolarización de los alumnos prematuros en la edad corregida y permite la escolarización de alumnos con enfermedades graves en los centros más cercanos a su casa o el hospital donde recibe tratamiento”.
La inmensa mayoría de los alumnos va a centros públicos
En la actualidad, el 18% de los alumnos de las enseñanzas no universitarias de Huelva, van a centros concertados. De este modo, la inmensa mayoría recibe su formación en centros de titularidad pública según indican los propios datos de la Consejería de Educación. Así lo demuestran de manera especial, los ciclos de Primaria y Secundaria. La elección por lo público se hace más evidente en Bachillerato al no estar esta titulación financiada en los centros concertados. El pequeño segmento que elige un colegio privado no concertado se mantiene fiel desde el principio hasta el final de esta formación no universitaria, no alcanzando en ningún caso, los 300 alumnos.
Llama la atención percibir el escalón que hay entre el grupo de alumnos de Primaria y los de Secundaria. Entre ambos ciclos hay un desfase de 11.000 estudiantes menos en Secundaria. En otras palabras:11.000 alumnos se quedan por el camino durante los años que dura la ESO. Un elevado porcentaje que la Administración debe tener en cuenta para darle soluciones.
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