"Educar a los pacientes", clave para prevenir futuros casos de depresión

UNIA

Á.c. / La Rábida

23 de julio 2008 - 01:00

La exigencia de "educar a los pacientes" para que "aprendan a vivir dignamente con el dolor emocional" es uno de los métodos que el psicólogo José Luis Bimbela propuso para evitar futuros casos de depresión.

Bimbela, quien participa en el curso 'Habilidades de comunicación en la práctica médica', destacó que es fundamental que el sanitario sepa empatizar con el paciente. El psicólogo precisó que éste debe "sentarse en la silla del paciente", pero sin apartarle.

Asimismo, el ponente señaló la importancia de la comunicación no verbal en la relación médico-paciente, alcanzando "un 93 por ciento" del total de lo que se comunica, por lo que "no es tanto lo que se dice sino cómo se dice". De esta manera, Bimbela afirmó que una pregunta "de libro" como "¿cómo te sientes?" comunica "cosas muy distintas" dependiendo del contexto.

Uno de los temas que abordó el seminario en la jornada de ayer fue cómo conseguir cambios de comportamiento en el paciente, para lo cual es necesario, según el psicólogo, que el enfermo "se sienta protagonista de este cambio".

stats