Elías Bendodo cree que el AVE Huelva-Sevilla-Faro “salda una deuda histórica”
Desayuno-Coloquio Grupo Joly
El consejero de Presidencia garantiza el respaldo de la Junta a la propuesta portuguesa en la próxima cumbre del día 28
Huelva/Segundo día de inyección de autoestima en Huelva. Si hace 24 horas el consejero delegado de Yilport hacía una encendida defensa de las potencialidades del Puerto de Huelva y por extensión no sólo de la provincia, sino también de Andalucía y España, ayer fue el consejero de Presidencia, Elías Bendodo el encargado de desgranar parte de esas posibilidades de desarrollo y no únicamente las que transitan por sus muelles. En el mismo escenario y en el transcurso de un desayuno coloquio organizado por el Grupo Joly, Bendodo se detuvo en una de las reivindicaciones que se prolongan durante años y que en los últimos días ha adquirido un protagonismo que será refrendado en la cumbre hispano lusa del próximo día 28.
“El Gobierno andaluz apoya al cien por cien la propuesta del gobierno portugués para la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla-Faro. Es necesaria, es viable y es de justicia para saldar una deuda histórica ferroviaria con Huelva”. Además, apuntó hacia la posibilidad de financiación mediante los fondos Next Generation “que deben utilizarse en proyectos como este y desde Andalucía empujaremos para que así sea”. Para Bendodo, “Portugal es un aliado estratégico de España y de Andalucía”, algo que se refuerza gracias a proyectos como la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo”.
No se quedó ahí y dado que el acto se desarrolló en las Cocheras del Puerto de Huelva, también quiso anunciar que “antes del próximo verano se pueda licitar el concurso para el diseño de la actuación y redacción del proyecto de urbanización del Muelle de Levante; La oficina técnica puesta en marcha está realizando los estudios de mercado de una actuación Puerto-Ciudad que va a su poner un cambio sustancial de la capital onubense en los próximos tres años”.
En este mismo ámbito, añadió que “las ayudas enmarcadas en la convocatoria Puerto-Ciudad se otorgarán en un acto público el próximo día 27. Se trata de hasta 90 proyectos de responsabilidad social empresarial enmarcados en el ámbito deportivo, social, cultural o educativo que han sido presentados por distintas asociaciones y entidades”. Y no paró ahí, sino que también adelantó que “se está redactando el proyecto de urbanización de la Zona de Actividades Logísticas y, antes de que termine el año, está previsto licitar una concesión para que una entidad privada desarrolle y comercialice las distintas edificaciones”.
Tampoco fue la última referencia onubense, aunque en esta ocasión aprovechó para criticar, en línea con lo que ha ocurrido con la práctica totalidad de agentes económicos y sociales de la provincia, las inversiones contenidas en los Presupuestos Generales del Estado, que calificó “sutilmente como manifiestamente mejorables”. En especial se detuvo en los accesos al Chare de Lepe, “un hospital que está completamente terminado y que dadas las inversiones del Gobierno que se prolongarán hasta el año 2024, no se podrá abrir hasta dentro de tres años”.
El repaso a las infraestructuras que han escapado de las inversiones de los distintos ministerios o aquellas en las que la cuantía destinada es mínima, tales como la Alta Velocidad con Sevilla, la A-83, la presa de Alcolea, el canal de Trigueros, el proyecto CEUS, demuestran a su juicio la diferencia con “quienes hemos pasado mucho tiempo en la oposición, que nos ha permitido conocer las deudas históricas de cada sitio y estamos pegados al territorio. Quien ha hecho estos presupuestos, hace tiempo que no viene por aquí”.
Sobre el túnel de San Silvestre, una obra clave para garantizar el suministro a la provincia, Bendodo recordó que “en el recibo del agua, se paga un canon autonómico de depuración, por el que se llegaron a recaudar cantidades de 600 millones de euros. Nosotros hemos llevado a cabo inversiones de más de mil millones”. El representante del Ejecutivo autonómico apuntó hacia “recoger todas estas reivindicaciones en un Pacto por Huelva, en el que estén representadas todas las administraciones y que permita extraer las enormes potencialidades que tiene la provincia para impulsar su desarrollo”.
Bendodo recorrió también las inversiones en sanidad, especialmente “en el esfuerzo que se ha llevado cabo al mantener a 12.000 de los 20.000 profesionales contratados para hacer frente a la pandemia y ahora que no recibimos fondos adicionales, se ha mantenido a todos los médicos y al 60% de los enfermeros”.
Todo ello destinado al “refuerzo de la atención primaria”. Ejemplo de ello son los “8.000 trabajadores que hay en el SAS en Huelva, la cifra más alta de la historia o que la voluntad de mejorar el servicio haya llevado a aumentar el presupuesto en un 11,2%. Siempre hay algo que mejorar, pero se están haciendo cosas”.
Entre ellas, “la Junta ha destinado 14 millones de euros en 82 actuaciones en materia sanitaria en la provincia” en todos sus distritos sanitarios y en infraestructuras como el centro de salud de Isla Chica, mejoras en el Juan Ramón, en el Infanta Elena, en el hospital de Riotinto o en el Virgen de la Bella de Lepe”. Por último, también aludió a las inversiones “sentimentales”, entre las que destacó “la rehabilitación del Instituto La Rábida por el que han pasado generaciones enteras de onubenses”.
Los próximos presupuestos que tiene en cartera el Ejecutivo andaluz y las negociaciones de cara a su aprobación que suponen lo que Bendodo califica como “la vía andaluza”, así como la “transversalidad de los mismos” que consiste en que “puedan ser respaldados tanto por el PSOE como por Vox, ya que hemos establecido vías de diálogo con todos y hemos incluido enmiendas propuestas por ellos”, centraron buena parte de una intervención en la que el consejero defendió la “negociación hasta la extenuación, porque estamos convencidos que los ciudadanos quieren que nos pongamos de acuerdo, porque están hartos de la confrontación”.
Su resumen: “más diálogo y menos ideología”, algo que se traduce en estar centrados en las labores de Gobierno “por encima de otros intereses, ya que si los tuviéramos presentes y de acuerdo a las encuestas que se han ido publicando, convocaríamos elecciones mañana mismo”. Ahora lo que estamos poniendo en práctica son las medidas “para impulsar y contribuir a la recuperación económica después de la pandemia; esa es nuestra máxima prioridad y me atrevo a decir que es la obsesión del Gobierno andaluz”.
Para lo que queda de legislatura, Bendodo apostó por continuar en la aprobación de al Ley del Suelo, así como “continuar con la eliminación de las trabas administrativas y la bajada de impuestos”, de las que el Gobierno andaluz va por la tercera y que ha permitido “que Andalucía pase a ser una de las regiones con mayor presión fiscal de España a entrar en el top de las cinco comunidades con menos impuestos”. Esas reducciones, que se plasman en la “bajada del tramo autonómico del IRPF, el de Transmisiones Patrimoniales, el de Actos Jurídicos Documentados y la eliminación del de Sucesiones y Donaciones”.
Todo ello ha permitido, según el consejero “que los andaluces tengan 330 millones de euros más en sus bolsillos, además de conseguir que Andalucía haya ganado 119.000 contribuyentes y recaudar 600 millones de euros más”. Todo ello en aras de lograr “cuatro presupuestos en cuatro años”. Para el próximo, el del récord habrá que esperar a “la primera semana del próximo mes de noviembre”.
Temas relacionados
No hay comentarios