Emotivo homenaje a Jesús Quintero que ya cuenta con una escultura en Huelva
La obra, del escultor Alberto Germán Franco, podrá contemplarse en el Paseo de los Comunicadores, junto al Centro de la Comunicación Jesús Hermida.
Imágenes de la inauguración del busto de Jesús Quintero
Homenaje a Jesús Quintero en la segunda jornada de preliminares del Carnaval Colombino
Hablar de Jesús Quintero en Huelva, es citar palabras mayores. Así se ha puesto de manifiesto durante la tarde de este lunes cuando medio centenar de vecinos se han dado cita en las inmediaciones del Centro de la Comunicación Jesús Hermida para inaugurar el busto al maestro Quintero.
La obra, del escultor Alberto Germán Franco, representa el rostro del periodista "que ahora quedará para siempre anclado e inmortal en la memoria de nuestra ciudad", ha expresado el alcalde de la capital, Gabriel Cruz. Además del primer edil, al acto han acudido la mujer del periodista, María Indiano, su hija, Andrea Quintero y el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, así como numerosos profesionales del mundo de la comunicación onubense.
La escultura, a la que Cruz ha definido como "un homenaje perpetuo", luce ya en el Paseo de los Comunicadores junto al busto dedicado al periodista, intelectual y político onubense José Ponce Bernal, inaugurada en 2001. El periodista, natural de San Juan del Puerto, está considerado como "uno de los más grandes embajadores con los que cuenta la provincia", ha recalcado el alcalde. Sobre el se ha dicho "que es uno de los maestros del periodismo contemporáneo" y "un verdadero genio de las entrevistas", capaz de crear "un estilo único e irrepetible tanto en la televisión como en la radio", ha explicado.
En su intervención, el alcalde ha hecho hincapié en el trabajo que se venía realizando por ensalzar la figura de Quintero sobre el que ha dicho "nos hubiera gustado que estuviera hoy aquí entre nosotros". Sin embargo, el edil se congratula de que se haya reunido en torno a su figura "una nutrida representación de lo que es la Huelva diversa", en alusión al centenar de personas que se dieron cita en la inauguración de la obra.
También tuvo palabras de agradecimiento el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero con autoridades, periodistas y en general con todas las personas asistentes. "Estamos ante un homenaje muy importante, es esencial dignificar la figura de Jesús Quintero, un exponente muy relevante para el mundo de la comunciación y que durante años llevó el nombre de Huelva por bandera".
Caballero ha dicho de Quintero "que tenía una manera única e inimitable, que ha creado escuela y que nadie ha podido igualarlo". Para nosotros esta estatua, ha dicho, "un reconocimiento justo y merecido no solo para su persona y para la propia ciudad de Huelva".
Su mujer y su hija, agradecidas
El momento más emotivo del acto tuvo lugar tras el descubrimiento de la lona que recubría el busto del fallecido periodista. Tanto su hija Andrea Quintero como su mujer María Indiano, visiblemente emocionadas ambas, han tenido palabras de agradecimiento tanto para los promotores del acto como para la ciudadanía onubense y los compañeros de profesión del de San Juan. "Quería agradeceros por haber hecho este homenaje tan bonito del que nos sentimos tan orgulllosas", ha explicado su hija Andrea. "Mi padre no solo fue profeta en su tierra, algo que ya de por si es dificil, sino que siempre fue profeta de su tierra y creo que va a sentir este abrazo en forma de homenaje allí donde esté".
La joven ha dado paso a María Indiano, viuda del periodista, quien ha querido agradecer también al Ayuntamiento, al Centro de Comunicación y al autor de la obra "por dejar la esencia de Jesús" en un paisaje como este, al lado de sus compañeros y amigos. "Estará frente a su ría, su Huelva del alma, como el decía, y que me permite ahora conocer a su gente, acogedora, que hoy nos está acompañando y su gran corazón", ha expresado ante quienes se acercaron al acto.
Indiano ha querido terminar su intervención mencionado la letra del pasodoble de una de las Comparsas del Carnaval de Huelva: "Jesús era un hombre sin frontera y rebosaba humanidad, a tí que estás en tu colina del cielo", una letra que le representa, ha dicho, allí donde esté.
Efectivamente. "Estoy en retirada pero sigo siempre soñando", fueron las palabras que intercambió con el alcalde de Huelva y con las que Gabriel Cruz quiso cerra el conmovedor acto. "El nunca dejó de creer en la gente", ha expresado Cruz. "Su legado siempre tendrá vigencia porque apostó toda su vida a una profesión hermosísima, que es el sustento de la libertad, del entendimiento y la construcción de sociedades justas y dignas, la cual el llevaba por bandera".
No hay comentarios