Empleo impulsa 55 programas para insertar a 4.160 desempleados de colectivos vulnerables de Huelva
Los proyectos integrales de la iniciativa T-Acompañamos en la provincia de Huelva, con más de 18 millones de euros de inversión, garantizan el 40% de inserción
Empleo entrega los diplomas a los 15 alumnos del proyecto 'Huelva Promoción Turística II'
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha en Huelva el programa de proyectos integrales para la inserción laboral, denominado T-Acompañamos, con 55 programas que fueron aprobados el pasado mes de diciembre y que llevan a cabo hasta 92 técnicos de cada una de las entidades que se presentaron a la convocatoria.
El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Duarte, ha explicado que “estos son proyectos de empleo personalizados que facilitan orientación, formación y acciones de inserción laboral a un total de 4.160 personas desempleadas de nuestra provincia, pertenecientes a colectivos vulnerables, participando en proyectos integrales que garantizan el 40% de inserción, y que van a suponer el acceso a un empleo de un mínimo de 1.661 personas”.
El responsable territorial ha destacado que el SAE ha destinado un presupuesto provincial de 18.711.811 euros para que las 55 entidades colaboradoras ejecuten cada una de las acciones previstas. “Nos referimos a entidades de formación, sin ánimo de lucro, empresas de inserción, corporaciones locales o entidades locales autónomas que afrontan los costes de atención de las personas participantes, incluyendo los costes de Seguridad Social del personal técnico que preste el servicio a jornada completa”, ha detallado.
De igual modo, Duarte ha incidido en que “el objetivo del programa T-Acompañamos es mejorar la cualificación de las personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral. De hecho, se incluyen acciones de orientación laboral como el diagnóstico de empleabilidad y el diseño del itinerario personalizado de inserción que facilite la búsqueda de empleo para los participantes”.
En el conjunto andaluz, la Consejería mantiene aprobados hasta 334 programas para la inserción de más de 44.000 personas desempleadas, con el acceso a un empleo garantizado de un mínimo de 18.000 personas, bajo un presupuesto público superior a 199 millones de euros.
Visita a Cruz Roja Huelva
Juan Carlos Duarte ha tenido ocasión de visitar la sede de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en la capital, acompañado por su coordinadora provincial, Elena Pavón, y su vicepresidente Juan José Blanco. El responsable de Empleo ha realizado un recorrido por las instalaciones del centro, en el que pudo saludar al personal del área de Empleo y conocer de primera mano su labor como entidad colaboradora en los programas de orientación e inserción de la Consejería, destacando “la gran labor de Cruz Roja y los buenos resultados de cada una de las acciones encaminadas a la atención integral de personas con dificultades de carácter socioeconómico, en riesgo de exclusión y/o con cualquier tipo de discapacidad. Un trabajo riguroso y multidisciplinar con resultados y atenciones sobresalientes que avalan su reconocida trayectoria social y laboral, admirada por todos.”
Cruz Roja, entidad beneficiaria para el desarrollo de los proyectos integrales para la inserción, realiza su labor con 80 personas desempleadas en Huelva (640 en toda la región), estimándose un mínimo de 32 personas con un empleo seguro. Su zona de actuación comprende las localidades de Lepe y Cartaya para las que se ha dispuesto la contratación de 2 técnicos y una subvención de 360.000 euros.
Garantía del 40% de inserción
El programa establece que al menos el 40% de las personas participantes en estos proyectos a las que se les diseñe un proyecto integrado deberá lograr su inserción laboral, por cuenta propia o por cuenta ajena, lo que equivale a unas 1.661 personas según los proyectos que se han aprobado en la provincia de Huelva.
Participan en estos proyectos integrales, que se ejecutarán hasta el próximo 25 de junio de 2025, las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el SAE pertenecientes a colectivos vulnerables como son las personas con discapacidad, personas en desempleo de larga duración (durante 12 meses dentro de los 18 meses anteriores al inicio del proyecto), mayores de 45 años, personas migrantes, en situación de exclusión social o perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.
Las entidades recibirán 3.500 euros por persona atendida (aquella que haya recibido al menos 10 horas de acciones de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas) y 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o por cuenta propia. Tendrán la consideración de personas insertada la que reciba al menos 40 horas de orientación laboral para la inserción y se incorpore al mercado laboral por un período no inferior a cuatro meses o no inferior a tres cuando la actividad profesional se desarrolle en el sector agrario.
Las entidades beneficiarias de las subvenciones han recibido el 80% de la misma una vez emitida la resolución de concesión y el 20% restante lo cobrarán a la finalización del proyecto.
También te puede interesar