Empresario y abogado al servicio de la Sierra

Gilberto Domínguez se perfila como su previsible sucesor tan pronto llegue a la Autoridad Portuaria

El primer edil de Jabugo en una plaza de la localidad. / Javier Moya
Javier Moya

04 de octubre 2017 - 02:04

Jabugo/El flamante y recién elegido nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva José Luis Ramos Rodríguez, es un político joven, onubense y serrano. Nació en Jabugo en 1970 y ha sido uno de los protagonistas para que la localidad sea aún más grande en estos últimos años y, por supuesto, sea la bandera y dé nombre a la DOP Jabugo, cuya presentación oficial en el territorio se produce curiosamente hoy, el día después de su nombramiento ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y máster en Práctica Jurídica por el Centro Andaluz de Estudios Empresariales. Precisamente ha ejercido como tal y ha sido empresario antes que político. De hecho hasta el año 2011 ha compaginado la labor de alcalde con la de letrado, con su despacho jurídico y gestoría. Desde ese año dejó su labor profesional y se centró en la política, logrando su mayor ascenso y presencia mediática.

José Fernández se hará cargo de la portavocía de la Diputación Provincial

Desde 2015 ha sido vicepresidente de la Diputación de Huelva, además de portavoz del equipo de gobierno del PSOE, y curiosamente hoy será su último pleno. Es uno de los dos diputados serranos, cuyo próximo nombramiento sí es toda una incógnita. En la Diputación Provincial de Huelva ha sido también responsable del Área de Concertación y Asistencia Municipal (2011-2015) y de Huelva Empresa (desde 2015).

José Luis Ramos ha sido también alcalde de Jabugo, desde 2001 y hasta este año. Primero con el PA y después con el PSOE, y junto a Manuel Guerra fueron los dos grandes fichajes del PSOE en la Sierra en una época de mucho movimiento de siglas en la comarca. En la presente legislatura puede presumir de gobernar con mayoría absoluta al no tener ningún concejal en la oposición. Su mano derecha siempre ha sido Gilberto Domínguez, quien en estos últimos años de mayor responsabilidad política de José Luis Ramos fuera del Consistorio ha ejercido como "alcalde" y parece claro que cogerá el testigo, de hecho casi desempeña ya esa labor desde hace varias semanas. En el ámbito comarcal fue vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra Occidental (2008-2011).

José Luis Ramos Rodríguez llega a presidir el Puerto de Huelva tras 16 años de alcalde y 18 en la política municipal. Le encanta el deporte, verlo y practicarlo. Futbolero y culé. Su principal afición es estar con su familia porque reconoce robarle mucho tiempo. Dos hijos, paridad, asegura tener vida más allá de la política y señala que el político que no lo haga, mala política hace. Defiende estar en la calle y aprender de ella porque hay "muchos filósofos en los bares". Le encanta el cine más aún que la música, aunque una buena banda sonora le puede. No se considera localista y repite mucho los términos "serrano" y "unión". Amante de toda la provincia, en verano pasa mucho tiempo en Punta del Moral. Alérgico al polen en primavera, admite tener miedo a las alturas. Menos en lo que a política se refiere, claro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último