Empresarios y trabajadores del metal alcanzan un acuerdo final
Ambas partes se muestran satisfechas con el proceso negociador que desembocará con la firma del convenio colectivo del sector la próxima semana
Patronal y sindicato alcanzaron ayer acuerdo definitivo para firmar el nuevo convenio colectivo del metal después de doce horas de reunión. Las partes han mantenido durante dos días sesiones maratoniana para desbloquear las negaciones que finalmente han dado su fruto con el acuerdo y la desconvocatoria de la huelga intermitente que debía comenzará el próximo lunes. La firma del convenio está prevista para el próximo viernes 13.
Según el secretario provincial de la Federación del Metal, Construcciones e Industrias Afines de UGT, Sebastián Donaire, el preacuerdo contempla un convenio colectivo de cuatro años de duración con las siguientes subidas salarial. El primer año el incremento será del IPC real de 2007 más un 1% y para el resto el IPC real del año anterior más un 0,5%.
Además, la patronal ha aceptado pagar la inclusión del plus industrial para todo el sector, los trabajadores de la cementera de Niebla y de la industria auxiliar de Astilleros, aún pagando al trabajador el plus de tóxico, que se ha extendido también a las empresas de mantenimiento y montaje de ascensores, líneas de tensión, hospitales y alumbrado público. Por su parte, los sindicatos, UGT y CC OO, han aceptado la petición de la patronal de incluir las jornadas laborales especiales con la condición de que sea el trabajador el que de forma voluntaria decida si la realiza o no y con unos incrementos salariales "importantes" ya pactados.
Donaire manifestó que la mesa negociadora está satisfecha con el acuerdo alcanzado porque se ha producido sin coste alguno para los trabajadores y se han conseguido casi todas las peticiones planteadas. Añadió que el esfuerzo realizado tanto por los representantes de los trabajadores como de los empresarios va a permitir que el metal de Huelva tenga el mejor convenio sectorial del país.
Por su parte, el representante de la patronal José Daza, expresó también su satisfacción con el acuerdo logrado gracias al esfuerzo de ambas partes después de intensas jornadas de negociación.
Donaire señaló que hoy se celebrará una asamblea de trabajadores para informar de este preacuerdo y en la que se decidirá desconvocar las jornadas de huelga y las medidas de protesta hasta ahora llevadas a cabo, como la no realización de horas extras y turnos no firmados a principios de año.
La delegada provincial de Empleo, María José García Prat, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo definitivo alcanzado en la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y ha valorado de forma muy positiva los logros conseguidos tras meses de negociación.
El convenio provincial del metal afecta a 6.000 trabajadores del sector, que han mantenido más de veinte reuniones desde el pasado mes de enero con la patronal.
18 Comentarios