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Enagás descarga el año pasado 52 buques metaneros, de ellos 20 desde Estados Unidos

Las previsiones de la energética apuntan a un aumento hasta los 56 buques a lo largo de este año aunque dependerá de la evolución de las crisis entre Argelia y Marruecos y entre Rusia y Ucrania

Planta de regasificación de Enagás en los terrenos del Puerto Exterior. / Alberto Domínguez
Óscar Lezameta

10 de febrero 2022 - 06:03

Huelva/Si hay un tráfico portuario que se ha visto sometido a constantes vaivenes geopolíticos a lo largo del año pasado, especialmente en los últimos meses, ha sido el del gas natural. El cierre del gasoducto que desde los campos de Argelia llega hasta las costas de Cádiz, ha movido la mayor parte de las fichas de un tablero estratégico que ha permitido garantizar el suministro y en el que Huelva y más concretamente su Puerto, se encuentran en una posición dominante. La crisis que se vive en Ucrania con indudables repercusiones en el tema energético en general y en el del gas natural en particular, también añade una importancia estratégica a los muelles onubenses, toda vez que les hacen especialmente atractivos por su ubicación a recibir el GNL (Gas Natural Licuado) procedente de Estados Unidos.

Según ha podido conocer Huelva Información, en este contexto Enagás, que tiene en los terrenos portuarios su mayor planta de todo el país, descargó el año pasado 52 buques metaneros y se llevaron a cabo 13 cargas de buques en sus instalaciones. Los barcos que hicieron escala en sus pantalanes, procedían de ocho países diferentes. Lo que sí es destacable es que de esos 52 buques, 20 procedían de Estados Unidos, uno más que el año anterior. Hay que recordar que la exportación del GNL procedente del Golfo de México comenzó a generalizarse hace dos años, después de que se descubrieran grandes yacimientos en Estados Unidos que hasta ese momento hacía uso exclusivo de sus recursos.

La decisión del gobierno de Biden de suministrar a Europa el gas natural que podría perder en el contexto de la guerra fría que se vive entre Rusia y Ucrania y que tiene al combustible como uno de sus vectores más destacados, hace que el Puerto de Huelva presente su candidatura para ser uno de los principales destinos de esos buques. De hecho, el pasado ejercicio fue en el que más se recibieron procedentes de Estados Unidos.

A ese incremento hay que añadir las repercusiones del cierre del gasoducto de Argelia a través de Marruecos. Según las cifras de la Autoridad Portuaria consultadas por Huelva Información, la falta de suministro por esa vía, se compensa por un lado aumentado la capacidad del gasoducto de Medgaz que llega a las costas de Almería y, por otro, con más envíos de buques cargados con GNL. En diciembre continuó la senda de crecimiento experimentada por este capítulo en los muelles de Huelva. Así, el último mes del añoexperimentói un crecimiento del 62% respecto al mismo mes del año anterior.

Uno de los buques atracados en el pantalán de Enagás en el Puerto de Huelva. / Rafa del Barrio

El aumento de movimiento de GNL destinado a ser regasificado en la planta de Enagás del Puerto Exterior de Huelva, comenzó a adquirir proporciones importantes el pasado mes de septiembre, cuando comenzaron los rumores sobre el posible cierre del gasoducto argelino. En ese mes, los tráficos en el Puerto de Huelva crecieron un 43%. Mientras que en octubre se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel que el 2021, en noviembre se duplicaron. Todo ello ha hecho de que, según el balance anual de la Autoridad Portuaria, el GNL fue el capítulo que más creció en sus tráficos en todo el año, hasta alcanzar un 10,27% de aumento, es decir el triple de lo que crecieron los movimientos totales. De hecho, fue el tercer producto que más toneladas añadió al balance después del petróleo y refinados y los graneles líquidos.

Las previsiones de Enagás a las que ha tenido acceso Huelva Información reconocen que "es complicado calcular cuánto ha influido el cierre del gasoducto de Marruecos en el incremento del tráfico" aunque sí confirman que ha supuesto "un mayor número de buques descargados". Además, fuentes de la empresa añadieron que "gracias a las subastas adicionales de slots realizadas como medida preventiva en las plantas de regasificación españolas, se ha reforzado la seguridad del suministro energético en España", especialmente de cara a los meses de invierno que es cuando se produce un mayor flujo en la demanda de GNL por su uso en las calefacciones.

Con todo ello, las previsiones de Enagás apuntan a que "de manera muy preliminar, en la planta de Huelva se podrían descargar en torno a los 56 buques metaneros (casi cinco mensuales), aunque esa cifra puede variar en función de muchos factores externos" entre los que se encuentran las posibles salidas a ambas crisis, tanto en la que se vive entre Argelia y Marruecos, como la que se mantiene entre Ucrania y Rusia".

Presentación del frioducto que alimentará a la Ciudad del Frío. / O. L.

La Ciudad del Frío y seguir con la descarbonización

Los proyectos de Enagás para este ejercicio tienen dos ejes fundamentales. El primero de ellos, es la puesta en marcha del frioducto que alimentará a la denominada Ciudad del Frío que se comenzará a construir tan pronto como el Ayuntamiento de Palos conceda la licencia de obras. Sobre esta infraestructura, Enagás señaló que "están en proceso de coordinación con el objeto de acometer de manera conjunta el proyecto". Sobre el proceso de descarbonización, Enagás recordó el compromiso de "ser neutra en carbono en 2040. Para cumplir con ese objetovo, la energética cuenta con más de 50 proyectos de eficiencia y ha reducido entre 2014 y 20202 un 63,2% sus emisiones, Además, Enagás impulsa 55 proyectos concretos de gases renovables en toda España (34 de hidrógeno verde y 21 de biometano) junto a más de 60 socios".

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