Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
A pesar de que Enagás sufrió el año pasado un ajuste en sus cifras globales que suponen un leve descenso respecto a las que se consiguieran un año antes, la empresa energética centró sus principales actividades en la consolidación de lo que a partir de los próximos meses supondrá la consolidación de un nuevo método para el suministro de combustible. Así, según ha podido conocer Huelva Información, mientras que la producción de al planta de Huelva se quedó en 45.945 Gigawatios/hora (Gw/h), Enagás ha reforzado tanto su posición en el denominado hub logístico del frío, como en el desarrollo del sistema MTTS de suministro de combustible y la creación del denominado corredor verde, proyectos estos últimos financiados y auspiciados por la Unión Europea.
Las previsiones apuntadas por Huelva Información para este ejercicio, hablaban de superar las 57 descargas del año anterior y llegar al límite de 52.000 Gw/h, claramente por encima de los 50.188 Gw/h conseguidos al cierre del ejercicio de 2017 y que permanecerán como mejor registro conseguido por la compañía en Huelva. También en el movimiento de buques se quedó en los 51, frente a los 57 de un año antes, aunque supera con claridad a los 46 del año 2016. Los datos consultados por Huelva Información, confirman la importancia de Nigeria como principal suministrador de Gas Natural a la planta del Puerto, ya que el 51% del total procede del país africano. Destacan igualmente el 17% llegado desde Qatar y el 14% desde Trinidad y Tobago, países que desplazan a Argelia, quien era el principal cliente de las instalaciones de Huelva y que junto con Nigeria, llegan al 82% del total. El restante 18% procede de países como Noruega, Perú o Estados Unidos.
Entre los hitos importantes señalados por la compañía, destaca la carga que se produjo en un buque de GNL (Gas Natural Licuado) llevado a cabo con la gabarra multipropósito OizmendiOizmendi, presentada en las instalaciones portuarias en marzo del año pasado y que permite el suministro de distintos combustibles a barcos y que hasta el momento, dado lo escaso de la flota de GNL, se ha centrado en los tradicionales. No obstante, las últimas disposiciones de la Asociación Marítima Internacional que determinan un límite máximo de azufre en las emisiones de las embarcaciones de un 0,5% para el 1 de enero del año que viene, harán variar una estadística que sólo augura crecimientos exponenciales. En este sentido, ha sido la naviera Baleària la que ha dado el primer paso visible en el Puerto de Huelva, ya que a partir del próximo mes de marzo, será el ferri Nápoles quien preste servicio en la línea que enlaza Huelva con Canarias, mientras que el actual, Martín i Soler, reemplaza sus motores de combustible tradicional por otros de Gas Natural Licuado con los que operará posteriormente.
Fuentes de Enagás confirmaron a Huelva Información que entre los proyectos claves para encarar a lo largo de los próximos meses, se encuentra el desarrollo pleno del proyecto de convertir a Huelva en su Puerto estratégico para el aprovechamiento del frío generado en el transporte y almacenamiento del GNL para las empresas que lo requieran y que se centran fundamentalmente en el sector agroalimentario. Se trata de un presentado el pasado 8 de mayo, por el que se pretende instalar empresas de ese sector en una parcelan de 8 hectáreas en el Muelle Sur. El ahorro de los costes de la energía a las mismas, podría llegar hasta un 50%, mientras que la huella de Carbono se reduciría hasta en un 90%. El proyecto, según Enagás, tiene previsto recibir una ayuda de Fondos Feder que llegaría a los 1.350.000 euros, con lo que se pretende que esté en marcha a lo largo del presente año, una vez firmados los acuerdos con las soluciones técnicas y el programa de trabajo para su implementación.
El segundo de los proyectos que se pretende llevar a efecto a lo largo de los próximos meses, surge de la necesidad de impulsar un corredor azul logístico integran entre el Muelle Sur y la Plataforma Logística de Majarabique, a través de la puesta en funcionamiento de trenes que funcionen con GNL que implica la adaptación de las actuales locomotoras diesel y la instalación de tanques de ese combustible para el suministro de las mismas. Éste último supondría la construcción en Majarabique de una estación de GNL, dentro de un proyecto que contará con la colaboración de Adif, propietaria de los terrenos.
Por último, la planta de Huelva se encuentra en pleno proceso de adaptación para el suministro eficiente de GNL tanto a buques como a gabarras, dentro del denominado sistema MTTS, que en la práctica supone la entrada de Huelva en el negocio del bunkering, destinado en principio a aquellos buques con una capacidad inferior a los 500 metros cúbicos de GNL en sus depósitos de combustible.
A lo largo de los últimos doce meses, el Puerto de Huelva volvió a ser el destino de un buque gasero procedente de Estados Unidos. Se trata de un mercado que en los próximos meses vivirá un crecimiento más que significativo, toda vez que este año es el elegido para comenzar a aumentar sus exportaciones de gas natural a mercados exteriores. Así, en enero, fueron los puertos de Barcelona y Bilbao los destinatarios de sendas descargas. Fuentes de Enagás confirmaron a Huelva Información, que varios clientes se han dirigido a ellos para conseguir información de descarga.
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