Ence aumenta su beneficio y anuncia un nuevo plan estratégico para cinco años

La empresa contenpla un escenario favorable por el negocio de la celulosa

Instalaciones de la empresa Ence en la capital onubense. / Josué Correa
O. Lezameta

02 de noviembre 2018 - 01:36

Huelva/La empresa Energía y Celulosa (Ence), una de cuyas plantas se encuentra en la capital onubense en plena expansión con la construcción de una nueva planta de biomasa, aumentó su beneficio neto un 54% tras alcanzar 91,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, impulsado por la fortaleza de su negocio de celulosa. El Ebitda (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de Ence se elevó a 213,6 millones de euros, con un incremento del 45%. El negocio de celulosa mejoró su resultado en un 58%.

En este negocio, la compañía ha ejecutado con éxito la ampliación de 30.000 toneladas de capacidad en la biofábrica de Pontevedra y ha iniciado las obras para la ampliación de 80.000 toneladas en la biofábrica de Navia, que finalizarán en 6 meses. En el negocio de Energía Renovable, las inversiones para la instalación de 99 megavatios de nueva capacidad de generación con biomasa progresan adecuadamente para comenzar a operar a finales del próximo año y contribuirán con un Ebitda anual estimado de 30 millones de euros. Además, Ence ha acordado la compra de una planta termosolar de 50 MW en Puertollano (Ciudad Real) que contribuirá con un Ebitda anual de 18 millones de euros, antes de sinergias.

Ignacio Colmenares, consejero delegado de Ence, anunció que "el 20 de noviembre presentaremos un nuevo Plan Estratégico para los próximos 5 años, en los que la fortaleza de la demanda y la falta de grandes proyectos para incrementar la capacidad de producción, hacen prever un escenario de precios fuertes de la celulosa para los próximos ejercicios. Los ejes en los que se asentará el nuevo Plan son crecimiento, diversificación, competitividad, sostenibilidad y disciplina financiera".

La fuerte generación de caja libre, que aumentó un 60%, ha permitido pagar dividendos por importe de 39 millones de euros e invertir 127 millones de euros para completar la ejecución del Plan Estratégico actual, sin apenas incrementar el endeudamiento neto, que asciende a tan solo 0,6 veces el Ebitda de los últimos 12 meses.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último