Ence obtiene licencia para desmantelar instalaciones auxiliares y la caldera Cener
La actuación se enmarca en el desmontaje de la infraestructura vinculada a la fabricación de pasta de papel y la apuesta por la biomasa
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado la concesión de la licencia de obras solicitada por Ence Energía y Celulosa S.A. para el desmantelamiento de la caldera Cener y sus instalaciones auxiliares en la planta ubicada en la carretera A-5000 Huelva-San Juan del Puerto, en el kilómetro 7,5.
Según indican desde el equipo de gobierno local, este trámite se enmarca en el proceso que lleva a cabo la empresa de desmontar sus instalaciones vinculadas a la fabricación de pasta de papel, en tanto que continúa con la generación de electricidad con biomasa derivada del proceso de extracción de celulosa.
Ya son varias las licencias que se han concedido desde el Ayuntamiento con la finalidad de derribar toda la zona anteriormente destinada a la producción de celulosa, que permanece clausurada en la actualidad.
En este caso, la superficie de actuación ocupa 309,52 metros cuadrados, donde se ubican las instalaciones a desmantelar. El ámbito está calificado como "suelo urbano consolidado con uso industrial especializado".
Los elementos a desmantelar, con un proyecto que cuenta también con el visto bueno de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta son una chimenea, la caldera de recuperación, la estación de regulación y modulación, tambores desgasificadores, así como tanques y sistema de purga.
Entre otras exigencias, desde el Consistorio de la capital se solicita a la empresa, como requisito vinculado a la concesión de esta licencia, que cuando finalicen los trabajos de desmantelamiento se presente un "informe de situación de suelo".
Ence inició hace unos meses los trabajos de cimentación de lo que será el mayor complejo de generación de energía por biomasa de entre todos los que se encuentran en funcionamiento en España. La superficie que lo albergará en la localidad de San Juan del Puerto comienza a dejar entrever lo que será la tercera de sus instalaciones, después de la puesta en funcionamiento de 50 y 41 MW.
La inversión que será necesaria una vez que entre en servicio, algo que se prevé realizar en el segundo semestre del año que viene, rondará los 90 millones de euros, lo que la convertirá en la mayor realizada en la provincia de Huelva en el presente ejercicio.
Aunque los procesos de automatización han permitido la reducción del personal necesario para poder operarlas y que permitirá la creación de 30 puestos de trabajo directos, las estimaciones llevadas a cabo por los responsables de la empresa hablan de que la puesta en funcionamiento de la planta permitirá crear, entre empleos indirectos e inducidos, además de 750 puestos, la mayor parte de ellos, según expreso mandato de la empresa, de las comunidades locales.
En cuanto a los aprovisionamientos e infraestructuras, la planta podrá tratar unas 290.000 toneladas al año de biomasa agrícola, forestal y subproductos vegetales sólidos procedentes de actividades agroindustriales.
Todo ello funcionará con la tecnología más avanzada y sostenible, incluida la chimenea Kaman, que cuenta con unos 100 metros de altitud, muy superior a la necesaria medioambientalmente según la ley, que es de 50 metros de altitud, y un sistema de bombeo PCI, punto de acceso a la red eléctrica, sistemas auxiliares y vías de acceso al complejo.
Moody's eleva la calificación de la empresa
Moody's ha mejorado la calificación crediticia a largo plazo de Ence Energía y Celulosa, al elevarla un escalón, desde Ba3 a Ba2, con perspectiva "estable". Según Europa Press, la agencia de calificación señala que con esta mejora "reconoce expresamente" las mejoras estructurales en el modelo de negocio del grupo, así como su expectativa de que los precios de la celulosa "se mantendrán altos durante los próximos dos o tres años". Del mismo modo, enfatiza que durante los últimos 18 meses Ence ha aumentado de forma conservadora su negocio de energía renovable regulado en España, "que en general es más estable que el negocio de celulosa". De esta manera, considera que, con una capacidad instalada actual de 170 megavatios (MW), la compañía se ha convertido en un "jugador líder en el país" y valora que la contribución del negocio de energía al resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo ha crecido a unos 50 millones de euros, frente a los 20 millones de euros que representaba en 2013. Así, Moody's prevé que la importancia del negocio de energía de la compañía siga creciendo y que su expansión se lleve a cabo sin "un deterioro importante" del balance.
También te puede interesar
Lo último