Endesa estudia convertir a Huelva en el Puerto de descarga del gas americano

La energética espera cerrar el calendario de entregas

Podría suponer el tránsito de una veintena de barcos

Transportará toda la producción de la planta de Corpus Christi en Texas

Imagen del segundo metanero fletado por Endesa el Gaslog Warsaw que llegará a Huelva. / M. G.
Óscar Lezameta

13 de julio 2019 - 17:41

Huelva/Endesa estudia convertir al Puerto de Huelva en el lugar de descarga del gas natural adquirido después de la liberalización del mercado de Estados Unidos, en una cantidad estimada de 2.000 millones de metros cúbicos anuales. Según reconocieron a Huelva Información fuentes de la energética, aunque “el calendario de entregas no está todavía cerrado”, sí que expusieron su convencimiento de que “el contrato firmado entre Chenire Energy y Endesa para la planta de relicuefación de la localidad de Corpus Christi en el estado de Texas, podrían ir al Puerto de Huelva”. Si se tiene en cuenta que la capacidad de los buques utilizados por la empresa es de unos 180.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (éste tiene un volumen 600 veces inferior que en su estado gaseoso), el tráfico que podría generar en el Puerto de Huelva, puede llegar a la veintena de escalas al año.

Según reconocieron fuentes de Endesa a Huelva Información, la terminal de Huelva “junto con la de Barcelona, agrupan el grueso de las descargas de Endesa en España. Mientras que la primera presenta ventajas logísticas para orígenes atlánticos (Nigeria, EE.UU.), la segunda lo hace para orígenes mediterráneos o del golfo pérsico (Argelia, Catar)”.

La elección de uno u otro puerto se debe de manera fundamental a las ventajas geográficas que presenta en cada una de sus líneas. De esta manera, “los barcos de Catar vienen por el Canal de Suez y la primera terminal que se encuentran en España es Barcelona”, mientras que “en el caso de los que proceden de Estados Unidos y Nigeria, la primera terminal que se encuentran al venir a España es Huelva”; además, en los buques que parten de Argelia (otro de los grandes productores de gas natural, aunque en este caso se mueve mediante gasoductos) “la distancia a Barcelona y Huelva es prácticamente la misma”.

Primer metanero fletado por Endesa para el transporte de GNL. / M. G.

Según reconocieron desde Endesa “básicamente los 2bcma (2 mil millones de metros cúbicos anuales) de gas natural procedentes del contrato con Endesa cerrado en 2014 con Cheniere Energy para la planta de relicuefación de Corpus Christie, en Texas, podrían ir al Puerto de Huelva pero aún no está cerrado el calendario de entregas”. Endesa, que hasta ahora había optado por contratar el GNL con entrega en destino, se ha embarcado en el transporte marítimo del GNL con la contratación a plazo de barcos metaneros de nueva construcción que le permiten la gestión del gas desde el origen de entrega.

Para el consejero delegado de Endesa, José Bogas, “este cambio de contratación desde origen de entrega y los acuerdos de fletamentos, para garantizar la disponibilidad de metaneros para el transporte marítimo de gas, permitirá que Endesa pueda cubrir parte de su suministro de gas para los próximos 20 años con opciones mucho más flexibles y competitivas”.

Las operaciones con Gas Natural Licuado en el Puerto de Huelva hasta ahora eran patrimonio exclusivo de Enagás. La entrada de un nuevo operador, además del incremento de tráfico que generará, supone aumentar la competitividad como lugar de referencia en este combustible en el suroeste europeo.

Un referente estratégico para el transporte de Gas Natural Licuado

La intención de la Autoridad Portuaria de Huelva es convertirse en un Puerto estratégico en el transporte y suministro de Gas Natural Licuado. En el primer semestre del año se han movido por los muelles onubenses, un total de 1,6 millones de toneladas de este combustible que se va a convertir en el estándar para el transporte marítimo en todo el mundo. En este esfuerzo están basadas buena parte de las estrategias para la ampliación de la cadena de valor emprendidas por los responsables portuarios. Así, se han comenzado a desarrollar las labores de suministro a buques (bunkering) tanto en el mar con la gabarra Oizmendi, como de barco a tierra cuyas primeras experiencias se han llevado a cabo en las últimas semanas. A esto hay que añadir la licitación del Hub Logístico del Frío en el Muelle Sur que permitirá en aprovechamiento del generado en la regasificación para generar energía barata.

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