Gabriel Cruz recuerda cómo afrontó la pandemia y las medidas que llevó a cabo
Huelva/Gabriel Cruz ha echado la vista atrás recordando los difíciles momentos que le tocó vivir durante el covid 19. El alcalde de Huelva asegura que la pandemia reforzó su convicción como dirigente de la "necesidad" de "sentar las bases hacia una sociedad más resiliente y sostenible", toda vez que se ha mostrado convencido de que esto "no es una opción" sino "una necesidad". "Avanzar hacia la transición a una nueva forma de vivir era ya una meta previa a la pandemia, pero la crisis sanitaria y su alto impacto social y económico nos han hecho reforzar nuestro convencimiento de que esto es urgente", ha subrayado.
Así lo ha manifestado el primer edil en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha explicado que vivir como alcalde un periodo "tan difícil", le ha hecho "comprender" y "tomar conciencia de hasta qué punto apremian la determinación, la responsabilidad y el liderazgo, cuando todo parece escapar a nuestro control".
Asimismo, ha destacado que la "única forma de afrontar" los cambios y los avances, así como las consecuencias de la pandemia es "con equipo, con diálogo, con escucha y con trabajo" para "encontrar medidas eficaces para las familias y los sectores económicos" que se han visto "más afectados" por los efectos de esta pandemia.
En este sentido, ha puesto como ejemplo del avance la Agenda Urbana de Huelva, cuyo plan de acción se aprobó este pasado miércoles en pleno extraordinario y de la que el regidor señaló que se trata de un documento que pone de manifiesto "la responsabilidad y el compromiso de Huelva con el planeta, con la agenda global de las ciudades del mundo para contribuir a la sostenibilidad de todos" y que se trata de un proyecto de la ciudad que "implica" a la ciudadanía y en que "es preciso involucrar a todas las administraciones".
En cuanto a la pandemia, el alcalde ha reseñado que cuando se generó la crisis derivada de la misma el Ayuntamiento de Huelva movilizó "casi 20 millones de euros de las arcas municipales entre ayudas directas y agilización del pago a proveedores".
"Y desde entonces hemos venido reforzando esas ayudas llegando lo más lejos posible con ese escudo social y económico. Tanto es así que en 2022 hemos aprobado unos presupuestos que mantienen el incremento de ayudas a familias de la época de pandemia porque creemos que hay que seguir al lado de quienes peor lo están pasando y que aún siguen sufriendo las consecuencias de esta crisis", ha remarcado.
Con respecto a las medidas destacadas durante la crisis el alcalde ha detallado entre ellas la exención tasa licencia de aperturas; la suspensión de tasa de veladores; las ayudas económicas a familias en situación de extrema vulnerabilidad; las ayudas al alquiler de vivienda; las ayudas directas a más de 600 pymes y autónomos, con una línea especial a las agencias de viajes (1,5 millones de euros) o los cien cursos con la Cámara de Comercio para el reciclaje profesional de parados a causa del covid.
Además, el regidor ha destacado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo acciones de formación "en beneficio de 670 onubenses", con 129 cursos, y tres lanzaderas de empleo para fomentar la inserción de 80 personas; así como que "ha dado un espacio a diez emprendedores en el Vivero Municipal de Empresas", al tiempo que ha destacado la "batería de medidas específicas de apoyo al comercio" como "las ayudas, los Premios al Comercio, las campañas de promoción, o los eventos adaptados al covid".
También ha detallado que "se ha contratado a 60 personas con el PFEA"; así como que se sigue "promocionando" el suelo industrial y comercial del Parque Huelva Empresarial "para que sea motor de empleo", lo que "ha fructificado en estos últimos años en el aterrizaje de cinco compañías: Alipensa, Correos Express, Escania, Bidafarma y Talleres Umaco".
También te puede interesar