“La promoción de la salud es tan importante como la parte asistencial porque es la base”
La coordinadora de las enfermeras referentes de centros educativos en Huelva defiende la continuidad en los centros una vez termine la pandemia
Huelva/María del Pino Álvarez Palacios pasó un viernes de atender a sus pacientes a dirigir al lunes siguiente un grupo de más de veinte enfermeras –24 con ella– referentes de centros educativos para los más de cuatrocientos que hay en la provincia de Huelva. Había una pandemia y se enfrentaban a algo que “no se había hecho nunca, era todo novedoso”. Lo hicieron, lo hacen, y se han llevado el aplauso unánime. “Da mucha tranquilidad marcar un teléfono y contactar con alguien que si no sabe la respuesta te la va a buscar”.
Un inicio de curso, el del 20/21 “tremendo” en el que los profesores “pasaron de ser docentes a medio sanitarios”, con muchos cambios para las familias y alumnos que son “los verdaderos héroes” y modificaciones continuadas en los protocolos adaptado a lo que se iba aprendiendo.Y en esto que llegó la sexta ola, “la hemos sacado también y ha sido dura, las anteriores no habían tenido tanta intensidad ni duraron tanto tiempo, de pensar que nos pilla así en septiembre de 2020...”.¿Y cuando pase la pandemia? “Al terminar la quinta ola comenzó ese runrún, esa necesidad de permanencia que venía de muchos sitios. El Covid ha sido una oportunidad y esta figura la ha luchado mucho la Enfermería”.
Para María del Pino, todo ese camino ya andado, este mano a mano entre educación y salud, “hay que aprovecharlo” en tres direcciones: la promoción “para la educación en salud”, la prevención y la parte asistencial.“El colegio es el mejor sitio para ofrecer esta formación, desde los más chicos a los mayores, con sus necesidades específicas”. La coordinadora en Huelva asegura que “los docentes han aprendido de nosotros y nosotros también de ellos, hemos logrado una relación muy buena, han colaborado en todo lo que les hemos pedido y nos lo han dado, al igual que hemos tenido siempre el máximo apoyo por parte de Epidemiología”. En definitiva, asegura, “nos ha servido a las dos partes”.
Ahora, afirma María del Pino, “se escucha a la Enfermería, hemos entrado y somos visibles”, una buena base sobre la que continuar y dar un paso más allá. “Con buena promoción y prevención los demás escalones están más descongestionados; si se enseñan hábitos saludables y se empodera a las personas con el autocuidado, probablemente haya menos enfermedades en el futuro”. En definitiva, la sanitaria señala que “la base está en la promoción, que siempre es la maría, pero es una labor tan importante como la asistencial porque es la base de todo lo demás”. María del Pino forma parte del grupo de trabajo de la Estrategia de Cuidados en Andalucía y “vamos por el buen camino”, concluye.
También te puede interesar