Esclarecer las causas del vertido de La Zarza será "complejo"

R. Rendón

Huelva, 03 de julio 2017 - 02:04

El 18 de mayo una corta minera abandonada de La Zarza vomitaba sus aguas ácidas al río Odiel. La Fiscalía de Huelva abrió diligencias de oficio para determinar lo ocurrido y quiénes son los responsables del vertido. Se encuentra ahora mismo a la espera de la recepción de los informes solicitados al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. "Veremos entonces si hay una base que nos permita continuar con la denuncia", declara a este rotativo el fiscal delegado de Medio Ambiente, Alfredo Flores.

Lo que sí parece claro es que "la investigación de las causas puede ser complicada porque exige meterte dentro de la mina para averiguarlas".

La construcción de represas evitó que el vertido continuara llegando al río Odiel. Pero el asunto de las balsas mineras "es un problema". Como la de La Zarza hay muchas en el Andévalo, con depósitos normalmente inactivos pero "desgraciadamente con un mantenimiento deficiente". De hecho, no es la primera vez que se producen vertidos en la comarca, aunque éste es "el más grave y con más trascendencia".

A juicio de Flores, sería imprescindible cambiar la legislación "para que nadie eluda esa responsabilidad". La de minas, en concreto, como la de aguas, es compleja. Pero "la obligación de mantenimiento es clara", si bien localizar a un responsable "suele ser lo más complejo, pero para eso está la investigación".

stats