La Escuela de Investigadores, un proyecto innovador

Su objetivo es asesorar a los científicos mediante diversos ciclos de jornadas

E. Morán / Huelva

27 de diciembre 2008 - 01:00

Con el objetivo de incentivar la investigación, la Onubense, a través del Vicerrectorado de Investigación, puso en marcha el 5 de marzo un proyecto pionero e innovador en el conjunto de las universidades españolas denominado 'Escuela de Investigadores', cuyo objetivo principal es asesorar al científico en diferentes facetas mediante un ciclo de jornadas.

La inauguración fue en la Facultad de Ciencias Experimentales con la celebración del primer seminario incluido en el ciclo Jornadas de Presentación del Programa Nacional de I+D, con el que se pretendía dar a conocer a los investigadores los planes y programas que se desarrollan desde las distintas administraciones.

Un mes después, la UHU era marco de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) que se reunió con la Conferencia de Rectores de las Universidades Portuguesas (Crup). Uno de los grandes objetivos que se marcó este evento -que reunió a treinta rectores- fue el de potenciar la movilidad entre universidades españolas y portuguesas de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios y desarrollar programas de formación conjuntos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este foro sirvió de marco para la presentación del Espacio Ibérico del Conocimiento, un proyecto impulsado por la Universidad de Huelva junto con la Universidad de El Algarve, para constituir un organismo que permita organizar un mayor número de actividades conjuntas entre las instituciones lusas y las españolas. La investigación fue, asimismo, protagonista en el evento, ya que los rectores firmaron proyectos de colaboración conjuntos en el marco de iniciativas como Interreg. Todo ello dio como fruto el nacimiento de ese Espacio Ibérico del Conocimiento que se plasmó en la Declaración de Huelva que, precisamente, tiene como objetivo la promoción de la investigación y la colaboración entre las instituciones de ambos países.

Un aspecto más pragmático incluido también hace mención al Programa Ibérico de Doctorado, basado en propuestas presentadas, cada una de las cuales por una universidad de ambos países con cotutelas científicas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último