El Malacate
Javier Ronchel
¿Y si este año viajamos a Huelva?
Huelva/Los XV Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje han dado a conocer a sus finalistas. Se trata, en palabras del jurado, "de una edición con más talento joven que nunca, ya que se ha alcanzado un récord de participación en estos quince años". En concreto, más de 1000 estudiantes procedentes de 33 centros, universidades y escuelas de diseño se han inscrito y han presentado más de 250 proyectos en estos galardones organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.
La Escuela de Arte León Ortega de Huelva ha logrado clasificarse como finalista en los premios nacionales. Otras universidades que han obtenido representación en la final son la Universidad de Cádiz, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad de Valladolid, la Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona ELISAVA, la Universidad de Zaragoza, l’Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, y Deusto Business School.
Los galardones están financiados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
La Escuela de Arte de Huelva ha logrado clasificarse para la final, que propone rediseñar el envase primario y secundario del yogur con grageas de chocolate, que es uno de sus productos más vendidos, así como encontrar una solución a la presentación de las grageas. Este desafío también busca conseguir optimizar la experiencia de compra y, para ello, los proyectos abordan desde una modificación de la bandeja expositora actual hasta la creación de un elemento de agrupación nuevo para los yogures que se venden de manera individual.
En este reto los finalistas han sido el proyecto de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva de la alumna Cristina Dacosta con su proyecto MEZCLA-LO, que competirá por el galardón junto a Ana Amigo, Clara Díaz, Raquel Aguiriano y Marta Decimavilla de la Universidad de Valladolid; y Sara Xian Fernández, Esteban Jorge Gil, Ga Young Moon e Inés Portilla de la Universidad Politécnica de Madrid.
Asimismo, otro de los retos será poder llevar a casa cerveza recién elaborada, sin aditivos ni conservantes. Este desafío consiste en desarrollar un recipiente sostenible y funcional para el almacenamiento y el consumo de cerveza de bodega sin comprometer su calidad. De esta forma, se mantiene la capacidad de retención de gas en la botella y se mejora la experiencia del consumidor.
Los proyectos finalistas de este reto son Frescura Gallega de Daniel Roa, Hugo Lleras y Paula Hernández de la Universidad de Valladolid; Alejandro Torres, Raúl Antonio Cantillo y Álvaro Gimeno de la Universitat Jaume I; y Noemi Abarca, Juan Gil, Lucía Andújar y Pilar Morillo de la Universidad Politécnica de Madrid.
Un envase que sirva tanto para productos de maquillaje como para detergentes es posible. Ante este reto, la Universidad de Cádiz ha conseguido un proyecto finalista, que propone un envase multi-talla, que se pueda regular el tamaño según la necesidad, que se adapte a cualquier tipo de producto de droguería.
Así, el proyecto LOGIFLEX Ana María De Juan, Beatriz Tey, María de las Nieves Pizarro y José Alberto Ruiz de la UCA competirá por el galardón junto a RAILBOX de Adrián de la Fuente, Paula González, Marta Sánchez y Ana Gallego de la Universidad de Valladolid; y Carola Dobón y Lucía Martín de la Escuela de Arte y Superior de Alicante.
Mientras, "para revivir recuerdos, para darnos personalidad o, simplemente para oler bien, los perfumes son clave". Se trata de otro de los retos destinado a realizar una línea de perfumes que deberá incluir tanto un pequeño formato para llevarlo a cualquier parte como un formato estándar de consumo. Sin embargo, no tiene por qué ser un líquido, podría tener otra forma cosmética o contar con un aporte innovador en la forma de aplicación.
La compañía ha elegido como finalistas a los proyectos REELIVE de Cristina Campos y Marian Lobo de la Universitat Politècnica de València; Tipo Z de Sara Fernández, Pablo González y María Jiménez de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Valladolid; y PLAY_ de Paulina Kulyk, Carla Gutiérrez y Clàudia Faure de ELISAVA Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona.
Asimismo, en la actualidad hay gran parte de la población que no tiene tiempo para cocinar, por lo que cada vez más recurren a platos listos para consumir o con una preparación mínima. En este contexto, se propone el reto de diseñar un packaging para este tipo de productos que además de garantizar la seguridad alimentaria, también sea reciclable o biodegradable. Los finalistas elegidos en esta iniciativa son Siempre bien… con Isabel de Irene Rando, Julia García y Sofía Hernández de la Universitat Politècnica de València; Lian Xiaolei del Pino, Bingxue Huang, Nicola Kowalczyk y María Zamarro de la Universidad Politécnica de Madrid; y Marina Fabra, Cristina García, María Peris y Julia Rodrigo de la Universitat Politècnica de València.
Otro de los retos propuestos al alumnado ha sido encontrar un packaging que permita la sustitución de los envases de plástico para la entrega de los pedidos realizados en línea para las diferentes plataformas, resistente para el transporte y que permita manipular entre 15 y 20 kilogramos.
Los proyectos finalistas de este reto son La Marloquina de Gerardo Artal, Daniel Baya, Adrián Almoyna y Gerardo Cambra de la Universidad de Zaragoza; Plega’t de Bernat Juan, Ramón Cerdà y Laura Mantolan de l’Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears; y FETTRO-PACK de Nuria María Téllez de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia.
El sector industrial busca un embalaje reutilizable, plegable, ergonómico y personalizable para poder reutilizarlo. Esta solución debe tener la capacidad de contener los materiales a enviar de manera que lleguen en perfectas condiciones al destino. Los finalistas son RAIL FOLDING de Marcos Muñoz, Mónica Lara, Nicolás Vázquez y David Silva de la Universidad de Valladolid; Maitane Urcullu de Deusto Business School; y Leire Amorena, Miguel Rodríguez y Marina Espitia de la Universidad de Zaragoza.
También te puede interesar
Lo último
El Malacate
Javier Ronchel
¿Y si este año viajamos a Huelva?
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
No hay comentarios