El Espacio Knowmads Huelva destaca el emprendimiento como actitud

Huelva

La iniciativa de la Fundación Cajasol reúne a unas seiscientas personas en el Gran Teatro. Seis expertos exponen sus conocimientos

Espacio Knowmads en el Gran Teatro de Huelva
Espacio Knowmads en el Gran Teatro de Huelva / Nedd Chairi
T. Lojo

09 de mayo 2019 - 02:00

Huelva/El Gran Teatro acogió la segunda edición del Espacio Knowmads, EKHuelva 2019, impulsada por la Fundación Cajasol y capitaneada por el consultor y formador David Barreda, que se llevó a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de la capital onubense. La iniciativa reunió a unas 600 personas, entre las que se encontraban estudiantes, empresarios, emprendedores, trabajadores por cuenta ajena, orientadores laborales y ciudadanos que buscan empleo o nuevas opciones laborales.

Según la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, el objetivo, más allá de dotar a las personas de las herramientas necesarias para “surfear en estos tiempos en el mercado laboral”, era que Huelva apareciera como un referente “en aspectos como la empleabilidad, marca personal... y todo lo que conlleva esta iniciativa, por eso se llama EK Huelva”.

Valdivia indicó que en esta jornada se ha podido comprobar que “el emprendimiento y la marca personal es una actitud”. Señaló que “emprender no es sólo montar un negocio, hay algo de emprendedores en todos que es lo que necesitamos activar trabajemos donde trabajemos y si no estamos trabajando hay que ponerse las pilas”.

Matilde Valdivia, Jesús Bueno, María Villadeamigo y Manuel Gómez.
Matilde Valdivia, Jesús Bueno, María Villadeamigo y Manuel Gómez. / Nedd Chairi

El encuentro se basa en la mentalidad Knowmad, nómada del conocimiento, referida a aquellas personas creativas e innovadoras, que aportan valor y son capaces de gestionar sus competencias profesionales con efectividad.

En esta edición de EKHuelva participaron Raquel Roca, docente de Marca Personal, que abordó las habilidades profesionales del siglo XXI; Alfonso Alcántara, director del portal Yoriento.com, que centró su intervención en el concepto del Superprofesional y la sicóloga Laura Chica, formadora y coach, que enseñó a los asistentes cómo creer en ellos mismos.

Entre los ponentes estuvo también Marta Grañó, consultora en Innovación e Iniciativa Emprendedora y profesora de ESADE, que profundizó en el emprendimiento; Eva Añón, formadora en competencias digitales para profesionales de la Salud, que ahondó en la redes sociales como claves para despegar profesionalmente, y el chef Xanty Elías, que explicó la importancia de montar una empresa consciente y de ser un empresario con ciencia.

La delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, que agradeció al Consistorio la cesión del Gran Teatro para este encuentro y el aporte de medios técnicos para llevarlo a cabo, incluido la traducción de signos, manifestó que el éxito de asistencia “nos anima a empezar a trabajar para un EK2020 para el próximo año”.

Apuntó que esto demuestra “el interés de la población por conocer las herramientas que van a ayudar a los profesionales a conseguir una empleabilidad digna en estos tiempos cambiantes”.

Valdivia incidió en que el mercado laboral “ha cambiado”. Los ponentes “han hablado de este mundo líquido, que va cambiando, que necesita profesionales que continuamente estén aprendiendo, adaptándose a los nuevos modelos, y que salgan de la zona de confort”, eso engloba “el concepto knowmads que es el que le hemos dado al evento”.

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Bueno, agradeció a la Fundación Cajasol que contará una edición más con el Consistorio. Subrayó que “ha sido todo un éxito al igual que lo fue el año pasado, en la anterior edición fueron más de quinientas personas y este año son unas seiscientas, el Gran Teatro está hasta arriba”.

Bueno recalcó que el Ayuntamiento de la capital onubense “tiene que estar en este tipo de actuaciones por el empleo en Huelva, con unas listas de desempleo en la ciudad, que aunque van bajando, con más de 15.000 personas”.

El concejal de Empleo destacó que durante los últimos cuatro años se han desarrollado desde la Administración local “muchas actividades y acciones para rebajar estas listas de desempleo en la capital onubense, que han bajado en más de 5.000 personas, que son cinco mil familias, y actuaciones como éstas nos ayudan a seguir trabajando con fuerza y con muchas ganas”.

Con el Espacio Knowmads, la Fundación Cajasol “pone a Huelva en el punto de mira no sólo de nuestra comunidad sino de España, creo que de nuevo volvemos a ser el trending topic, con lo cual, estamos muy contentos y es la prueba de que las cosas se pueden hacer de otra manera y en ésta vamos a estar, por supuesto, el Ayuntamiento de Huelva, con cualquier entidad, en este caso con la Fundación Cajasol”.

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