España y Portugal se comprometen a iniciar el estudio del AVE Huelva-Faro

Estación de trenes de Huelva.
Estación de trenes de Huelva. / Alberto Domínguez
S. H.

04 de noviembre 2022 - 18:36

Huelva/El AVE Huelva-Faro está sobre la mesa. Es mucho más de lo que había antes. Para que sea una realidad no hay plazos ni un horizonte claro, pero al menos hay un compromiso de estudio donde antes no había nada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, se han comprometido a estudiar nuevas conexiones transfronterizas entre ambos países que permitan conectar por tren las ciudades de Faro con Huelva y Sevilla y, por otro lado, Aveiro y Salamanca.

Así lo han avanzado los dos mandatarios tras la celebración de una cumbre entre ambos países, que ha tenido lugar este viernes en Viana Do Castelo (Portugal), en la que también han mostrado su compromiso con una futura línea de alta velocidad entre Oporto y Vigo y entre Lisboa y Madrid.

Uno de los principales acuerdos del encuentro, según ha señalado Costa, ha sido el compromiso de avanzar en los estudios para conectar Aveiro con Salamanca y en iniciar los estudios para la línea de Faro a Huelva y Sevilla. "No se conseguirá mañana, ni dentro de dos días, pero ya nos hemos comprometido a estudiar estas conexiones y a tomar una decisión en la próxima cumbre, en la que estableceremos un calendario, con el fin último de desarrollar el transporte del futuro y contribuir a la descarbonización de la economía", ha explicado el primer ministro portugués.

Sánchez, por su parte, no ha citado ninguna de estas dos nuevas líneas, pero sí ha informado de que ya se han encargado los estudios de demanda, rentabilidad y modelo de explotación para la línea entre Vigo y Porto, que supondrá la primera línea de alta velocidad de Portugal y la mayor inversión ferroviaria en este país de los últimos 100 años. "El compromiso de ambos países por mejorar la conexión ferroviaria es claro y rotundo", aseguró, por su parte, Sánchez, quien dijo que los trabajos en el corredor que unirá Badajoz con Madrid van "muy adelantados".

El AVE Huelva-Faro es una reivindicación fundamental de los empresarios del Algarve y de Huelva. En la anterior cumbre no hubo compromiso alguno por parte de los gobiernos. En esta ocasión fue la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR) la que lo incluyó en la agenda del primer ministro portugués, António Costa, se avance en el proyecto de continuación de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Sevilla hasta Huelva y Faro. Así lo indicó dicha entidad en un comunicado, donde su presidente, José Apolinário, ha manifestado que la movilidad entre el Algarve y Andalucía, en el sur de España, es el asunto actualmente "más importante" para la región sur del país, motivo por el que fue abordado en dicho encuentro entre ambos gobiernos.

"El asunto del corredor ferroviario del Mediterráneo hasta Faro tiene mucho sentido desde un punto de vista europeo", añade Apolinário, que recuerda que la construcción de esta nueva línea de alta velocidad ha sido defendida por las autoridades regionales y por los empresarios de ambos lados de la frontera, así como también por parte del Ejecutivo portugués, que se ha mostrado abierto a hablar del tema, sin que por el momento haya habido mucha receptividad por abordar el asunto por parte del Gobierno de España.

El estudio de estas conexiones se une a otros proyectos ferroviarios ya en marcha, como el corredor entre Lisboa y Badajoz, que esperan que esté concluido a finales de 2023 o principios de 2024. En cuanto a la relación Madrid-Lisboa, Sánchez ha recordado que ya se han puesto en operación los 150 kilómetros de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz y que el resto de tramos, como el de Plasencia-Talayuela o el de Oropesa-Madrid, siguen avanzando.

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