El único centro de España dedicado a la comunicación y al emblemático periodista Jesús Hermida está en Huelva
Un espacio mágico para quienes quieran bucear por las entrañas del periodismo a través de un hilo conductor incomparable: una de las figuras referentes de la información en nuestro país con raíces de Huelva. El onubense Jesús Hermida
Los tesoros que encontrarás en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida: un viaje al corazón del periodismo
Lo mejor del Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva, en imágenes
En Huelva hay un espacio único en todo el territorio nacional dedicado a honrar la profesión de periodista. Un templo de la comunicación, en el que no solo se cuenta cómo nació el arte de informar antes de que existiera la era digital, sino que se explica cómo lo hacían aquellos que marcaron una época desde Huelva. Los mejores comunicadores de todos los tiempos y sus herramientas: una linotipia del antiguo diario Odiel, las primeras máquinas de escribir, los primeros teléfonos, cámaras de foto o los primeros estudios de radio y televisión de España. Todo esto puede conocerse, palparse y disfrutarse en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, ubicado en el corazón de la capital. Un espacio mágico para quienes quieran bucear por las entrañas del periodismo a través de un hilo conductor incomparable: una de las figuras referentes de la información en nuestro país con raíces de Huelva: el onubense Jesús Hermida.
Este espacio, enclavado junto a la ría de Huelva, es el primer y único edificio sobre la comunicación que hay en España. Está el Museo de la Radio de Ponferrada, montado con equipos del célebre periodista Luis del Olmo y después el nuestro, considerado también el tercero en orden de importancia en toda Europa. Hay otro en Zurich, interactivo y pensado para niños y otro en en Düsseldorf, bastante más expositivo. Sin embargo, el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva no tiene parangón, puesto que es el único de estas características que existe hasta el momento en España. Es centro y es museo de la comunicación, porque tiene un carácter multidisciplinar.
El sentido del centro es mostrar qué es la comunicación con equipos no digitales desde sus inicios. Y al mismo tiempo rendir homenaje a Jesús Hermida, icónico periodista de Huelva, que es el hilo conductor en las instalaciones. Aunque es muy conocido por su trabajo en televisión, empezó en la radio, en Radio Nacional de España, en Huelva y también en prensa, escribiendo en el diario Odiel.
Más que un museo, es un centro en el que se organizan actividades culturales, visitas guiadas o exposiciones, entre otras iniciativas, que subrayan su carácter interdisciplinar.
Turistas, estudiantes de toda la geografía nacional, alumnos de universidades, institutos y colegios, futuros periodistas y ciudadanos de a pie pasan a diario por esta espacio para profundizar y descubrir unos tesoros que, por desgracia, muchos (y de esta tierra) todavía desconocen.
El centro abre al público para visitas de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00, aunque son muchas las voces que piden que se amplíe su horario y se dinamice y promocione más, como merece una joya de estas características, que puede ser orgullo de Huelva y de los onubenses, como el propio Jesús Hermida .
“Conocer para comprender” es su lema. Es la mejor forma de aprender a apreciarlo.
Q
También te puede interesar