Espectacular despliegue del Ejército de Tierra en la base de El Picacho, en Mazagón

Casi 300 militares de la Brigada Canarias XVI procedentes de Zaragoza han pasado dos noches en las instalaciones de Huelva antes de embarcar de regreso hacia Tenerife este martes

Galería Gráfica | Despliegue de militares de la Brigada Canarias XVI en la base de El Picacho, en Mazagón

Espectacular despliegue del Ejército de Tierra en la base de El Picacho, en Mazagón / Josué Correa
R.D.

20 de febrero 2024 - 05:00

La base militar de El Picacho, en Mazagón, ha acogido estos días a casi 300 militares de la Brigada Canarias XVI, pertenecientes al Regimiento de Infantería Tenerife 49, que han tomado parte en unos ejercicios en el Centro de Adiestramiento San Gregorio de Zaragoza. Las instalaciones onubenses han ejercido de apoyo como base de tránsito antes del regreso de los militares al archipiélago canario.

Los militares llegaron a El Picacho este fin de semana, donde se han alojado en los módulos prefabricados existentes en la base de Mazagón y han tenido oportunidad de hacer labores de reorganización y mantenimiento.

A los 300 militares desplegados se unen 140 vehículos tácticos, 38 remolques y tres piezas de artillería SIAC de 155mm, según han detallado a Huelva Información fuentes del Ejército de Tierra. El retorno a Canarias se realiza por vía marítima a través del Puerto de Huelva, con cuyos responsables, y de la Guardia Civil, se ha establecido un dispositivo para garantizar la seguridad y la conciliación con la actividad portuaria ordinaria.

El traslado entre la base de El Picacho y la terminal marítima del Puerto Exterior se ha realizado esta madrugada para no interferir en el tráfico de la carretera entre Huelva y Matalascañas. Y el embarque en el muelle se ha realizado directamente en la embarcación, a través de la plataforma ro-ro existente en Huelva que permite que entren los vehículos y remolques sin necesidad de grúas.

El transporte hacia Canarias se realiza en una embarcación civil de apoyo, que tenía previsto zarpar a primera hora de la mañana de este martes. El Mando de Canarias al que pertenecen estas unidades es el teniente general Julio Salom del ET.

Durante la pasada semana fueron más de 600 los militares procedentes de Canarias y Baleares que se desplegaron en el CENAD San Gregorio de Zaragoza, el mayor de España, para la realización de dos importantes ejercicios, como parte de la preparación de las unidades del Ejército de Tierra.

La primera de ellas, Drago, es la principal maniobra prevista este año para el Regimiento de Artillería de Campaña nº93, en el que se han empleado piezas 105 Light Gun y 155 SIAC. La segunda, Beta I/24, busca incrementar el nivel de la instrucción de las unidades hasta nivel Batallón en ambiente convencional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último