Espléndido momento para las bandas de música onubenses
Las agrupaciones de Huelva cuentan con sus propios repertorios y un elevado nivel formativo
La crisis ha afectado en muchas cosas al mundo cofrade pero lo que está claro es que ha dejado inmune la creatividad y buen hacer que surge de ese espíritu cofrade. Buena prueba de ello es el momento que atraviesan las bandas y agrupaciones en general de la provincia así como el nivel de creación en el campo de las marchas.
David Hidalgo sabe mucho de este mundo. Cofrade, capataz, promotor e impulsor del Consejo de Bandas, comenta que el nivel al que se está llegando en Huelva ya rebasa las fronteras de la provincia. Para Hidalgo, "sin duda estamos viviendo el mejor momento de la música cofrade en Huelva". Esto tiene su reflejo en todos los aspectos. En primer lugar, en la consolidación de las agrupaciones que en su mayor parte rompen el cordón umbilical con las hermandades de origen, disfrutando de autogestión y autofinanciación. Tampoco es nada extraño ver bandas que ya cuentan con su propio repertorio al que se añaden las marchas clásicas, aunque cada vez es más difícil que las agrupaciones importen composiciones de otros lugares.
Hidalgo también subraya otro aspecto: la formación musical, que tiene como traducción en que "más del 90% de los miembros de las bandas lean partituras; todo esto hace que el panorama actual de las agrupaciones de la provincia se parezca en muy poco a lo que teníamos hace tan solo diez años".
Las contrataciones son el punto donde sí se ha notado la crisis. Hidalgo comenta que "las hermandades intentan negociar a la baja o, como mucho, se mantienen los precios de años anteriores. No hay casos en los que se esté cobrando más". Cuando se consigue que el caché se mantenga se hace a través de alguna compensación, como ofrecer algún concierto gratis. Tampoco es extraño que el pago se fraccione.
No hay comentarios