La delegada reprocha el “ataque” al IES Andévalo
Estela Villalba señala que la polémica con el instituto de la Puebla de Guzmán se ha “malintepretado y desvirtuado”
Tras la polémica suscitada alrededor del IES Andévalo de la Puebla de Guzmán por la propuesta de diferenciar el recreo entre chicos y chicas durante unos minutos con motivo del 8-M, la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, señaló ayer a Huelva Información, que la propuesta “no tendría que haber salido de esa manera” porque “se malinterpreta y se hace un ataque frontal a esa comunidad educativa”.
Villalba, en su primer acto como delegada en la capital, mostró su defensa al IES Andévalo por ser un centro “donde se está haciendo un trabajo espectacular, que llevan años haciendo un trabajo estupendo por la convivencia y por la igualdad”, que incluso “trabajan con el Instituto Andaluz de la Mujer” y que “han recibido premios en los últimos años por esa labor que se estaba haciendo”.
La delegada no quiso dar su valoración personal sobre si veía con buenos ojos o no la celebración de esa actividad en el centro educativo porque “además es una propuesta que se mandó al claustro para su valoración para que los que la iban a llevar a cabo hicieran su propuesta de mejora o hablaran si se veía apropiada o no”. Es una actividad “con la que podemos estar más o menos de acuerdo”.
En esta línea, Estela Villalba, apuntó que “es una pena” que se haya “desvirtuado la actividad” ya que consistía en un acto “simbólico que iba a durar cinco minutos, que iba a ser sorpresa para los alumnos y que lo único que intentaba era vivenciar de alguna manera, hacer una caricatura de lo absurdo, de la situación por el hecho de ser hombre o mujer va uno por delante del otro”. Así, la delegada remarcó que “es una realidad” que las mujeres “hemos ido y vamos por detrás de los hombres en tantos aspectos de la vida”.
Asimismo, sumado a la actividad del centro “estaba contemplado que el profesorado hiciera una reflexión con el alumnado desde lo absurdo de la situación. Cuando eso sale de contexto, se malinterpreta, y pasa lo que ha pasado”.
CCOO tilda de “caza de brujas” lo que “están sufriendo” los trabajadores del IES
CCOO quiso mostrar su solidaridad con los trabajadores del IES Andévalo de la Puebla de Guzmán, que están sufriendo “una caza de brujas” por sus actividades de “concienciación y sensibilización en materia de coeducación”. “Sin entrar a valorar la actividad, realmente lo que hay detrás es querer cortar de raíz el avance hacia la igualdad real desde la coeducación en la enseñanza”.
Asimismo, la secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, recordó que hoy, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora “que ha ido tomando cada año más fuerza ante las muchas desigualdades e injusticias que sufrimos las mujeres”. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO se ha convocado huelga general de 24 horas para todo el personal que trabaja en el sector de la enseñanza y en todas las etapas de la educación reglada y no reglada.
Marina Vega afirmó que “el sector de la educación es un sector estratégico para conseguir la igualdad, así como altamente feminizado y con colectivos de trabajadoras subempleadas y con una alta temporalidad”. La sindicalista invitó a secundar esta convocatoria de huelga y a sumarse a los actos de concienciación y sensibilización que se realizarán desde CCOO con mesas participativas de debate, en la que desde Enseñanza dinamizaremos “hacia una escuela feminista”. También habrá otras dos mesas que tratarán sobre Cuidados y Empleo, mujer y derecho. Acto que comenzará con la lectura del manifiesto a las 11:00 en la plaza de la Constitución.
Temas relacionados
No hay comentarios