Estudio para ampliar la capacidad de la línea de tren Huelva-Sevilla
El Puerto invertirá en la mejora de las líneas férreas para facilitar el transporte de mercancías.
La nueva terminal inaugurada ayer es un paso más hacia la conversión del Puerto en un nodo logístico, con una plataforma intermodal en el que la otra clave de desarrollo está lejos del agua: las infraestructuras de comunicación. Y también ahí está trabajando el Puerto de Huelva, con varios proyectos clave, entre ellos la inversión en la red ferroviaria para facilitar la salida de mercancía hacia Sevilla y la llegada de productos desde Extremadura.
Para lograr lo primero la Autoridad Portuaria está estudiando la ejecución de obras de mejora en la línea Huelva-Sevilla para aumentar la capacidad de transporte de mercancías. El objetivo de la Autoridad Portuaria es que por la línea puedan circular trenes de 750 metros, longitud estándar de la red europea de transporte, y para ello habría que remodelar los apartaderos. Los tramos de vía en los que los trenes esperan al paso de otra máquina en sentido contrario tienen una longitud de 480 metros, por lo que sería necesario ampliarlos. Ello permitiría usar trenes más largos hasta Sevilla; de ahí en adelanto el largo de los trenes tendría que ser de nuevo reducido al no estar adaptada aún la vía.
En el caso de la Huelva-Zafra, la inversión es clave para la expansión de los contenedores vía captación de las mercancías extremeñas: como recordaba ayer el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, "ahora para Extremadura es más competitivo operar a través de Sines y Lisboa". La incorporación de ese tráfico al Puerto de Huelva es fundamental y para ello la Autoridad Portuaria tirará del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para ejecutar la inversión. Este fondo creado por el Gobierno central se nutre de las aportaciones de las autoridades portuarias para financiar los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio que sean necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones. Los puertos están obligados a aportar parte de sus beneficios a ese fondo para que otras autoridades portuarias puedan ejecutar las obras recibiendo préstamos del fondo, o bien, ejecutar inversiones en sus ámbitos que contabilizan como aportaciones al fondo.
En este último capítulo se enmarcarían las inversiones ferroviarias que quiere hacer el Puerto de Huelva. No serán las únicas: dentro del proyecto de plataforma intermodal también se implementará una terminal de ferrocarril en el Muelle Sur, que propiciará la carga de contenedores con salida hacia Sevilla o Extremadura. Asimismo, el Puerto ya ha renovado 30 kilómetros de vías férreas para facilitar el transporte intermodal en todo el Puerto. Y también contempla la reestructuración de los accesos al Muelle Sur, que con 750 metros de longitud y 15 metros de calado es la infraestructura esencial de la plataforma intermodal del Puerto de Huelva, teniendo en servicio una rampa ro-ro doble que permite operar dos buques de forma simultánea y un puesto de inspección fronteriza.
A estas actuaciones se suman la construcción de un foso de descarga para graneles sólidos en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo y la mejora de los accesos ferroviarios a esta zona, un proyecto que ha sido adjudicado recientemente y que estará finalizado este año. Esta actuación permitirá la intermodalidad ferrocarril-marítimo directamente para los graneles minerales.
Por otra parte, el Puerto afronta un reto europeo en los próximos años: lograr ser integrado en el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte. Huelva ya fue incluida en la red básica de este mallado europeo y Llorca aseguró ayer que en el momento en que el reglamento permita hacer variaciones en la red se intentará insertar a Huelva en ese Corredor.
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