Ethos da visibilidad en Huelva a las capacidades de personas con diversidad funcional
A la enseñanza musical une la atención sanitaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida de alumnos y familiares. Unas 55 personas pasan cada semana por el centro
Huelva/Dar visibilidad a las capacidades de las personas con diversidad funcional, concienciar a la sociedad sobre las características de estas personas, que “son muy capaces” cuando se les brindan recursos y oportunidades, y potenciar una sociedad más justa e inclusiva son los objetivos del centro Ethos.
El 1 de septiembre de 2014 abrió sus puertas el centro, pionero en Andalucía. Se inició como centro de enseñanza musical, con artes plásticas y expresión incorporada, y se ha convertido también en un centro sanitario autorizado por la Junta de Andalucía, con unidades de Sicología, Logopedia, Terapia Ocupacional y Fisioterapia. Así lo ha manifestado su director, David Núñez, que resaltó que la principal finalidad es “mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y de sus familias”.
Trabajando como profesor de piano y de música de Educación Especial en la Escuela Municipal de San Juan del Puerto, Núñez sintió la necesidad de abrir en Huelva un centro donde ofrecer una enseñanza musical basada en el currículo de conservatorio para personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), y concretamente de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), entre los que se encuentran las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
Ha señalado que aunque la Escuela Municipal de San Juan del Puerto atendía esa demanda y él trabajaba con unos veinte alumnos de Educación Especial, sentía que era insuficiente y que necesitaba abrir ese centro “donde poder desarrollar todas mis ideas y llevar a cabo diferentes proyectos artísticos”.
Tras proponérselo seriamente, consiguió que ese centro fuera una realidad, y en él se atiende a cualquier persona, independientemente de sus características, necesidades o dificultades, ya sean personas con diversidad funcional o no.
En los casos de personas con diversidad funcional, acuden con diferentes tipos de trastornos del desarrollo, entre los más comunes, trastorno del desarrollo intelectual, de la comunicación, del espectro del autismo, por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), específico de aprendizaje o trastornos motores.
Aparte, se trabaja con las familias (hermanos, padres, abuelos) y “atendemos a pacientes que simplemente necesitan de nuestros servicios de manera puntual, como es el caso de aquellos que vienen a fisioterapia, principalmente músicos y deportistas, donde estamos especializados con nuestro experto, entre otras cosas, en radiología y patología de traumatismos, o aquellos que asisten a terapias con nuestro psicólogo”.
Actualmente unas 55 personas asisten de manera regular cada semana, entre alumnos y pacientes. Un porcentaje elevado de los alumnos que van a música son además asistidos por profesionales sanitarios, “muchas familias llegan a Ethos por la enseñanza musical, que es lo que nos diferencia de otros centros y nos hace únicos, pero luego deciden que sus hijos también reciban la atención terapéutica, por la profesionalidad y calidad de nuestros servicios e instalaciones y, por supuesto, por la atención tan cercana con las familias”.
La intervención en el centro depende de diversos factores, “y el más importante, por supuesto, son las necesidades que presenta el alumno o paciente y su familia”.
Con las personas con diversidad funcional, por lo general, la atención al comienzo suele ser individualizada “para trabajar sobre esas necesidades derivadas de sus dificultades”. Posteriormente, si así es necesario, se trabaja en grupo, “bien como dinámica para seguir potenciando ciertas áreas del desarrollo, a través de sesiones grupales o talleres, o bien para preparar sus proyectos artísticos”.
El horario de apertura de Ethos es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:30. “Sin embargo, algo que también nos caracteriza, y que las familias agradecen, es nuestra flexibilidad, por lo que nos adaptamos a sus necesidades”.
El equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales de distintas ramas de la sanidad y de la educación: sicología, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, educación especial, enseñanza musical y teatro.
En los siete años que lleva funcionando este centro para la diversidad, con su intervención educativo-sanitaria, se han conseguido “logros muy importantes a nivel de desarrollo personal de nuestros usuarios, mejorando muy notoriamente su calidad de vida”.
En el apartado musical, “hemos llegado muy lejos con algunos de nuestros proyectos musicales, pero lo más importante es que muchos de los logros a nivel de desarrollo, sobre todo en las áreas de comunicación y lenguaje, social y cognitiva, están vinculados al trabajo en las clases de música y a nuestros proyectos. A la vista están los resultados en los espectáculos musicales”.
El director del centro ha explicado que, por un lado, están los objetivos puramente musicales, que toman como referencia el currículo de las enseñanzas elementales de música, según la Orden de 24 de junio de 2009 (BOJA 135, 2009), por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales de música en Andalucía, pero con una metodología original que se adapta a las necesidades especiales de los alumnos. Y, por otro lado, se plantean otros objetivos encaminados a potenciar el desarrollo de aquellas áreas en las que los alumnos presentan más dificultades, haciendo un especial hincapié en el desarrollo de los procesos cognitivos y de las habilidades cognitivas superiores, como son las funciones ejecutivas.
Núñez ha destacado que esta intervención “es el reflejo de mi amplia formación, no sólo en lo musical, con la carrera de música en la especialidad de piano, sino también en el ámbito de la Educación especial, con cuatro postgrados en Atención Temprana, Educación Especial y los Trastornos del Espectro del Autismo”. Y precisamente es en el autismo donde está especializado. Por ello, “mi trabajo final del Máster Oficial de Educación Especial tiene como título La mejora de las funciones ejecutivas en personas con Trastorno del Espectro del Autismo a través del aprendizaje musical".
También te puede interesar
Lo último