Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Huelva/El nuevo muelle de graneles sólidos, destinado al movimiento de biocombustibles que promueven Exolum (antigua CLH y Campsa) y Cepsa en el Puerto de Huelva, supondrá la inversión de más de 93 millones de euros y la creación de 310 puestos de trabajo durante la construcción del mismo. Según ha podido conocer Huelva Información, su entrada en servicio podría estar entre los años 2024 y 2025 y colocará a las instalaciones onubenses como el mayor polo de tráfico de combustibles vía marítima de todo el país, ya que supondría aumentar sus movimientos en más de 3 millones de toneladas anuales.
Ayer se supo que la Junta de Andalucía acelerará la tramitación administrativa del proyecto de construcción del muelle y de las instalaciones industriales asociadas. El Consejo de Gobierno tomó conocimiento de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, de esta iniciativa promovida por la empresa Terminal Puerto Tartessos, una asociación estratégica –joint venture– de Exolum y Cepsa, “líderes en transporte y almacenamiento de graneles energéticos”. En un principio, las instalaciones serán destinadas a las operaciones de trading de la primera de ellas, que no cuenta con instalaciones propias en Huelva.
La administración andaluza ha destacado que “el gran impacto que tendrá dicha intervención” en materia de inversión y de empleo, estimado en 310 puestos directos, indirectos y durante la construcción, ha motivado esta decisión, “que conllevará la agilización de trámites para facilitar su ejecución”.
El proyecto contempla construir un nuevo muelle continuo de hasta 511 metros, un área de servicios y las líneas de conexión necesarias entre esta futura infraestructura y las plantas de Cepsa y Exolum de biocombustibles.
Con ello se pretende “garantizar” el abastecimiento de materias primas y expedición de productos procedentes de las instalaciones existentes de Cepsa y Exolum, así como de “futuros desarrollos de plantas de biocombustibles en el puerto”. Para ejecutar la intervención, se crearán diez empleos para su funcionamiento de manera directa, así como otros cien en los trabajos de construcción. También se estima la generación de otros 200 puestos de manera indirecta.
La asunción de esta acción por parte de la Unidad Aceleradora responde a las directrices marcadas por el Plan de Acción Crece Industria 2021-2002, que plantea “la mejora del entorno institucional para promover el desarrollo de la industria en la comunidad”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios