Extenda y la Cámara buscan ampliar las exportaciones de pymes del vino, calzado e ibérico
Más de 200 pequeñas empresas se han sumado a la “cesta exportadora” de la provincia
Huelva/La provincia que más exporta de Andalucía busca extender la capacidad de las pequeñas y medianas empresas onubenses de vender sus productos en el exterior. Conseguida en sectores como la industria energética y de minerales, así como los frutos rojos, la agencia Extenda quiere ampliar ese abanico de entidades que se suman a la cesta exportadora, a sectores como el del calzado, el ibérico y la producción cárnica, así como el vino. Para lograrlo, junto con la Cámara de Comercio de Huelva van a poner en marcha una “concretísima e inminente agenda de trabajo de aquí a noviembre, con encuentros ya señalados en los que participarán empresas para concretar el plan de actuación en materia de internacionalización” que quieren hacer efectivo ya el año que viene.
Como no podía ser de otra manera, en el encuentro en el que tomaron parte el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano; el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal y la delegada del Gobierno en Andalucía, Bella Verano, el déficit de infraestructuras estuvo sobre la mesa el hándicap de infraestructuras a la hora de introducirse en mercados más alejados, algo que los participantes dejaron en las espaldas exclusivamente del Puerto de Huelva.
Eso es lo que destacó el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, quien expresó su satisfacción porque a lo largo del último año “más de 200 nuevas empresas se han incorporado a los mecanismos de exportación”, algo que ha contribuido a que Huelva sea con más de 4.600 millones de euros hasta el pasado mes de julio, la líder en Andalucía en ventas en mercados exteriores.
Para el responsable de Extenda, se trata de impulsar la vocación exportadora de otros sectores que constituyen el grueso del tejido empresarial onubense hasta llegar al 95% de todas las entidades radicadas en la provincia. Hay que tener en cuenta que, según las cifras dadas a conocer por Bernal en la mañana de ayer, que del total de exportaciones de Huelva, 3.000 millones corresponden al sector industrial y de combustibles, además del de frutos rojos. A su juicio “se trata de implicar a los servicios y al consumo en esta estrategia exportadora que hasta ahora no habían tenido”.
El objetivo del encuentro enmarca en el objetivo de diseñar un plan de internacionalización adaptado a las pymes onubenses, una de los retos marcados por el presidente de la Cámara de Comercio en este mandato que busca, una vez conseguido el de las grandes empresas, “implicar a las pymes que son la mayoría de las empresas de la provincia, a través de la puesta en marcha de una agenda común y una estrategia compartida”.
Por su parte, la representante en Huelva de la Junta de Andalucía, quiso destacar la “solvencia exportadora de las empresas de la provincia que hasta ahora se ha basado en el comportamiento de las grandes industrias” y se sumó al llamamiento a las pymes “para establecer esos mecanismos que contribuyan a la creación de riqueza y empleo a través de su implicación en esta estrategia exportadora”.
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