La FOE "toca fondo" y exige inversión en infraestructuras al Gobierno y Junta

Ultimátum de los empresarios a las administraciones

Los empresarios reclaman obras para no perder la viabilidad y potencialidad que tiene la economía provincial.

Auguran un retraso hasta 2037 para las que consideran esenciales.

Las prioridades son: ferrocarril, carreteras, hidráulicas, puerto, aeropuerto y efectos de la situación.

La FOE "toca fondo" y exige inversión en infraestructuras al Gobierno y Junta
La FOE "toca fondo" y exige inversión en infraestructuras al Gobierno y Junta
Ana Vives Casas

30 de enero 2018 - 02:04

Huelva/Huelva tiene prácticamente las mismas infraestructuras que tenía hace 30 años y un mínimo porcentaje de ejecución de las obras que se incluyen en los presupuestos de cada ejercicio que, en la mayoría de los casos, a pesar del paso del tiempo, no dejan de ser previsiones. La última gran obra que se inauguró en la provincia fue la A-49 que conecta Huelva con Sevilla; de eso hace ya 27 años y lleva a pensar que en el caso de que hoy se pusieran en marcha los proyectos que desde la Federación Onubense de Empresarios (FOE) se consideran indispensables, habría un retraso de obras hasta 2037 o 2040. Es el esquema que dibuja la realidad de las infraestructuras de la provincia, que ahoga cualquier intento de crecimiento y que ha llevado a los empresarios a "tocar fondo" y a denunciar sin titubeos la situación "deficitaria" que presenta la provincia que, unida al ritmo de inversión en el que se acometen las obras, deja muchas dudas sobre la "igualdad de oportunidades que tiene Huelva respecto al resto de provincias españolas y andaluzas".

Los empresarios alzan la voz tras la última reunión de la junta directiva de la FOE, de la que sale un documento de prioridades que ayer se enviaba a dos destinatarios: el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. En ambas misivas coincide el mensaje: hay "serias dudas" sobre la continuidad y viabilidad de las potencialidades (históricamente Huelva ha sido y es una provincia de propiedades y capacidades sin explotar) si no se cuenta con "la debida y merecida inversión". De ahí que se haya exigido tanto al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, como a la presidenta andaluza, Susana Díaz, "una apuesta decidida" con la provincia para "el desarrollo de infraestructuras de comunicación que permitan reducir el déficit de competitividad y en algunos casos de aislamiento o bloqueo que padecemos".

En los escritos se detalla el potencial de la provincia, en cada uno de sus sectores económicos, "y lo que se puede perder si no se actúa de forma decidida y se ponen en marcha las obras de infraestructuras esenciales para Huelva", según el presidente de los empresarios, José Luis García-Palacios.

Se traslada a las dos administraciones de las que depende el desarrollo de las comunicaciones un análisis en el que se pone de manifiesto que la provincia de Huelva genera una capacidad productiva merced a la actividad generada por distintos sectores económicos, que la posicionan "en los primeros puestos a nivel nacional e internacional". Buenos ejemplos de ello -continúa el escrito- son la industria química, básica y energética; la minería, actividad milenaria en esta provincia que resurge con liderazgo mundial, o la fuerza tractora del sector agroalimentario y su industria asociada, además de otras actividades pujantes, como un turismo diversificado de calidad y la condición de ser puerta de entrada a Europa o de salida al resto del mundo a través de nuestro Puerto.

Todo este esfuerzo -expone la FOE en ambas misivas- básicamente llega "de la mano de la iniciativa privada" y ha permitido generar un volumen de riqueza y empleo "del que se beneficia el conjunto de nuestro país". Los empresarios dejan claro que esa es su responsabilidad "para no perder las oportunidades que la posición estratégica que tiene la provincia permite y para contribuir así a incrementar el PIB de España y de Andalucía".

Pero el tiempo pasa y el mapa de infraestructuras sigue prácticamente inmóvil desde hace tres décadas. Por eso, García-Palacios entiende que "ya no vale lamentarse" y que "ante la pasividad de las administraciones" y después de "muchas reuniones y análisis", ha llegado el momento de actuar.

El primer paso es el envío de los documentos de prioridades a ambas administraciones. El siguiente, llegará dentro de un mes, el plazo que se ponen para esperar una respuesta a las peticiones que salen desde la patronal y que prácticamente calcan las que se reivindicaban cuando se firmaron los pactos por las infraestructuras (el último en 2012) o se puso en marcha la Agrupación por el Interés de las Infraestructuras.

En la FOE entienden que la paciencia con la que se ha estado abordando el déficit de la obra pública en nuestra provincia "ha llegado a su fin" y han previsto pasar a "una actitud mucho más dinámica e independiente, ya que están en juego importantes inversiones económicas que darían al traste si no avanzamos en proyectos de los que se viene hablando desde hace décadas". Y es que no cabe duda de que una de las herramientas básicas para alcanzar el "crecimiento económico y social equilibrado" pasa por contar con una "moderna y eficaz red de infraestructuras que permita vertebrar el territorio potenciando el grado de integración del tejido productivo".

Para ello se priorizan una serie de obras en el ámbito ferroviario, carreteras o hidráulicas, sin dejar de lado el aeropuerto privado Cristóbal Colón y el dragado en el Puerto. El seguimiento será firme y para ello se trabaja en la creación de una comisión que se constituirá en el propio seno de la FOE.

PSOE y PP sacan pecho de sus actuaciones

El mismo día que los empresarios alzaban la voz contra la pasividad de las administraciones, tanto central como autonómica, en materia de infraestructuras, el PSOE criticaba "la inacción" del Gobierno central en este ámbito y su "nula colaboración para acometer actuaciones de primera necesidad en la provincia". Así lo puso de manifiesto la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y presidenta de la Comisión de Fomento y Vivienda en la Cámara autonómica, Manuela Serrano, en una visita a San Juan. Desde la Subdelegación del Gobierno se destacaba, también ayer, que junto a la nueva estación de trenes que levanta ADIF se construye la variante entre Beas y Trigueros en la N-435, con una inversión del Ministerio de Fomento de 50,1 millones de euros y cuya ejecución supera el 60%. La subdelegada, Asunción Grávalos, asegura que "el Gobierno tiene actualmente en ejecución obras de infraestructuras en la provincia que alcanzan los 95 millones de euros en inversión pública" y que "no hay obra de envergadura que se haga en la provincia que no tenga el sello del Gobierno".

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