La FOE exige inversiones en infraestructuras para que "Huelva despierte de su letargo"
José Luis García-Palacios Álvarez define a Huelva como la "tierra prometida", pero "olvidada" por unas administraciones que "deben dar una respuesta para preparar a la provincia para el paradigma futuro"
El presidente de la FOE reafirma el compromiso y esfuerzo de los empresarios onubenses
Esteban Sánchez, Antonio Gemio y Mº Teresa García encarnan el orgullo de ser empresario en Huelva
García-Palacios sobre el último retraso del Alvia Madrid-Huelva: "Lo extraordinario es cuando un tren llega a su hora"
Huelva/La asamblea general de la Federación Onubense de Empresarios, aquella en la que el sector empresarial revalida el orgullo de ser indispensable para garantizar el desarrollo económico de Huelva, tuvo este viernes un marcado perfil reivindicativo. La receta es clara. Sin inversiones Huelva corre el peligro de perder el papel de referente de iniciativa y progreso que se le atribuye por méritos propios de los empresarios. "Huelva se presenta a la vista de todos como la tierra prometida y, a la vez, olvidada por nuestras Administraciones. Queremos que nuestra provincia despierte de su letargo", clamaba este viernes el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, durante la referida asamblea.
"Somos un cúmulo de personas -refiriéndose al sector empresarial- que tenemos como fin primigenio la generación de riqueza y empleo", subrayaba el presidente de la FOE, de ahí que "exijamos, especialmente al Gobierno de España, que asuman sus responsabilidades en todo aquello que esté vinculado directamente a las infraestructuras de obra pública, ya sean viarias, férreas, hidráulicas o energéticas", recogía. En resumen, hechos y no palabras o, dicho de otro modo, "un compromiso real y acciones concretas, dado que la inversión en infraestructuras es vital para el crecimiento sostenible de nuestras empresas".
Esta petición expresa de obra pública que hacen los empresarios viene respaldada en los numerosos proyectos que invitan a pensar que Huelva será el germen de un gran desarrollo económico, si se despejan los obstáculos. "El euro invertido en Huelva se acabará multiplicando por muchos más, es una realidad", aseguraba el presidente de la FOE antes de la Asamblea. Es por ello que García-Palacios no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar el hito del primer Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, "que supuso poner a Huelva en el epicentro de España y Europa", además de ser también un ejemplo para confirmar que "tenemos que seguir aplicando todos nuestros esfuerzos en apoyar a las empresas. Por un lado, intensificando nuestros contactos y trabajos con nuestras asociaciones miembros; y por otro, reivindicando públicamente la figura del empresario y su contribución insustituible al progreso económico y social”.
La referida asamblea sirve, además de para aprobar la Memoria de Actividades correspondiente al año 2023, para echar la vista atrás y poner en valor qué se ha conseguido en el último año. José Luis García-Palacios Álvarez aprovechó así para destacar que la industria asociada a la Aiqbe generó en 2022 -último dato- un volumen de negocio de 15.852 millones de euros y generó 12.255 empleos (2.686 puestos directos, 6.619 indirectos y 2.950 inducidos). O, lo que es lo mismo, "por cada empleo generado de manera directa en nuestra industria, se crean cuatro empleos más en la provincia de Huelva”, recordó. Asimismo, se refirió al informe Indicadores de Andalucía y Provincias ¿Cómo hemos cambiado?, elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el que se detalla que en Huelva se da un mayor peso industrial (16,1% del PIB) que en la media andaluza (13,5%).
Sobre la agricultura, el presidente de los empresarios onubenses destacó la resistencia y el empeño de los agricultores pese a "las problemáticas artificiales e interesadas, en muchas ocasiones, en la que se ven envueltos de manera ajena siempre a su voluntad". "Nos tenemos que sentir muy orgullosos del sector con mayores números de empleados de la provincia", apuntó, al tiempo que recordó que el informe del IECA anteriormente citado expone que Huelva es la provincia que mayor superficie dedica a la agricultura ecológica en Andalucía, con cerca de 200.000 hectáreas; así como que se exportó en 2022 por más de 9.134.000 euros, resultando ser la segunda provincia en este ránking.
Para el turismo solo podía tener palabras positivas, en tanto que 2023 terminó con un nuevo récord de viajeros, con un total de 1.151.846 turistas alojados en hoteles de la provincia -un 6% más que el año anterior-. Igualmente, las pernoctaciones también subieron un 5,1%, con un total de 3.883.635.
Año de récords al que también se sumó el Puerto de Huelva, pues 2023 fue el año en el que más concesiones y autorizaciones de espacio público portuario concedió, alcanzando la cifra de 4,1 millones de metros cuadrados distribuidos entre las 300 empresas titulares. Durante ese ejercicio, las concesiones otorgadas ascendieron a más de 514.000 m2 (51,4 Ha) y las autorizaciones a más de 60.000 m2. "Datos que posicionan a nuestra provincia como referente inversor y que lo coloca entre los más dinámicos puertos de España”, insistió.
Del mismo modo, García-Palacios Álvarez destacó que, según la Junta de Andalucía, “Huelva es la provincia en la que se concentran las iniciativas con mayor volumen de inversión vinculadas a la industria, energía y minas de las asignadas a su Unidad Aceleradora de Proyectos". En datos, 29 actuaciones que implican un montante de 5.200 millones de euros y una capacidad de generar casi 17.000 empleos.
Concretamente, se detuvo en la megaplanta de metanol verde de Cepsa y C2X, que será la mayor de Europa y contará con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas. Y ahí no quedaba la relación de proyectos que desgranó. Mencionó así el ramal atlántico del primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea que partirá de Huelva; el clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa, "impulsado entre otros por Iberdrola y Fertiberia para desarrollar la cadena de valor del hidrógeno 100% verde"; y el proyecto CirCular de Atlantic Copper "para el reciclado de fracciones metálicas procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso".
Todos ellos son ejemplos que demuestran "nuestra capacidad de liderazgo y dinamismo", prosiguió el presidente de la FOE, "pero seguimos enfrentándonos a obstáculos significativos y difíciles de salvar". "La inversión en infraestructuras es vital para el crecimiento sostenible de nuestras empresas. Si no lo hacen, piensen ustedes libremente cual puede ser la intención que se tiene con esta provincia”, apuntó.
Cerró la asamblea el presidente insistiendo en que la provincia "necesita un entorno favorable que recompense el esfuerzo de nuestros agricultores, industriales y prestadores de servicios en turismo, hostelería o comercio...", por lo que "exigimos, por enésima ocasión, compromiso real con el desarrollo económico de nuestra provincia, con un enfoque que reconozca y compense justamente la iniciativa empresarial”. “La dejación de funciones, especificó, que estamos sufriendo, allí donde se concentran las responsabilidades en materia de infraestructuras, se entiende como un ataque contra toda iniciativa privada", señaló, al tiempo que precisó que "es en estos momentos cuando los responsables políticos deben ser capaces de dar respuesta a las enormes deficiencias que presenta nuestra provincia preparándola para un paradigma futuro en el que hará falta más formación, más innovación y más empleo”.
“Necesitamos, finalizó García-Palacios Álvarez, un revulsivo social imprescindible para nuestra tierra. Todos, incluido el colectivo empresarial, deberíamos estar preparados para ese nuevo escenario que nos exige un ejercicio de responsabilidad añadido”.
Temas relacionados
2 Comentarios