La FP Dual abre nuevas vías laborales para los más jóvenes

La directora general de Organización y Recursos Humanos de Atlantic Copper, Sol Villar, define el modelo como “el mejor puente entre la formación y el mercado laboral”

Incorporación de alumnos de FP Dual a la plantilla de Atlantic Copper en agosto de 2019. / M. G.
Antonio Carrasco

05 de octubre 2020 - 06:00

La relación público-privada a nivel formativo marca el futuro del acceso al mercado laboral de numerosos jóvenes. Las compañías requieren cada vez más de profesionales con una alta cualificación técnica, pero también con unos conocimientos previos del entorno que les garantice su integración en los procesos productivos de las empresas con mucha mayor facilidad. Datos del ministerio de Educación cifran en más de un 5% el índice de crecimiento de las matriculaciones pese al escenario marcado por la Covid-19.

La FP Dual adquiere cada vez más peso en compañías como Atlantic Copper. Sol Villar, directora General de Organización y Recursos Humanos de la empresa, la define como “un puente académico entre la teoría y la realidad”, un escalón intermedio entre la formación y el desarrollo de las capacidades de los alumnos en un entorno real. La compañía mantiene una estrecha colaboración con el centro Profesor José Luis Graiño, con quien comparte los planes de estudio.

La actual crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha intensificado el estado de incertidumbre laboral de los jóvenes y parte de la recuperación pasa por una intensa colaboración entre el sector educativo y el empresarial que dé como resultado mejores oportunidades de formación y empleo y de calidad, como destaca la Fundación Bertelsmann. La Formación Profesional (FP) Dual es una valiosa herramienta de cohesión económica y social para ayudar a los jóvenes a mejorar su entrada en el mercado laboral y contribuir a la competitividad de las empresas. Es una modalidad más flexible, que se caracteriza por la estrecha conexión entre el centro y la empresa, la formación práctica, especializada, y el desarrollo de competencias por parte de los aprendices. Prueba de su resultado la tasa media de inserción que ronda el 80% en Andalucía e incluso superior en algunas disciplinas. Sol Villar sostiene que “es un dato magnífico, pero aspiramos a más y trabajamos para ello”.

Atlantic Copper afronta ya la segunda edición de su programa, con el que los jóvenes estudiantes disfrutan de un primer contacto con la empresa, aprenden de los profesionales en sus propios puestos y se impregnan “de los valores” de la compañía. La primera edición contó con seis estudiantes, que en la segunda se ha multiplicado hasta los 14.

La FP Dual es además un camino mucho más directo de acceso al mercado laboral. La fórmula es sencilla. El alumno que aprovecha su formación en un entorno laboral “más fácil no lo va a tener”, sostiene Villar, quien no obstante insiste en que “la principal labor de la FP Dual es la formativa”.

Las empresas en el marco actual requieren de trabajadores “con una alta cualificación técnica, pero también que sean capaces de contar con una visión global de todo el proceso productivo, de los valores de su compañía”. Para Atlantic Copper es fundamental “la seguridad, porque nos permite actuar con eficiencia y respeto al medioambiente”. Esa formación que garantiza el paso por los cursos permite a los jóvenes “tener habilidades suficientes para adaptarse a diferentes funciones, sin miedo al cambio” ya que el sector industrial “ofrece muchas posibilidades en un entorno portuario o agroalimentario como el onubense, sin olvidarnos de centros industriales cercanos como Algeciras o Cartagena donde hay muchas posibilidades”.

La FP Dual rompe con anteriores estereotipos. La Formación Profesional “no es una segunda línea para aquellos que no acceden a la universidad, sino un puente a trabajos cualificados y muy bien valorados”. Además, gracias a la colaboración público-privada “se nota quien solo maneja la teoría y está mucho menos hecho”. Utiliza para ello un símil claro. “Un piloto aprende física y mucha teoría, pero sin pasar por un simulador y trabajar con él no toma los mandos de un avión”.

La apuesta que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía viene realizando en el impulso de la FP Dual ha dado como resultado que, para el curso 2020-2021, se hayan aprobado 577proyectos en Andalucía, 33 de ellos en Huelva, además de la participación de 6.433 empresas, 266 centros y 11.910 alumnos, un 55% más que el año anterior. En los últimos tres meses la tasa de ocupación ha quedado por debajo de los 19 millones, la menor cifra desde el primer trimestre de 2017, y, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de julio, más de un millón de personas en España se han visto afectadas laboralmente por la emergencia sanitaria del coronavirus. Esta desaceleración ha vuelto a impactar especialmente en los más jóvenes: la tasa de paro juvenil ha aumentado hasta el 39,6% por la crisis de la Covid-19, lo que implica que del total de desempleo en España un 15% son menores de 25 años. En Andalucía, la tasa de paro en jóvenes de entre 16 y 24 años fue, a finales de junio, del 49,9% (más de 10 puntos por encima de la media nacional), señala la Fundación Bertelsmann. Precisamente ante el escenario generado por la pandemia, Sol Villar destaca que “el sector industrial ha sufrido menos en cuanto que es la base de todas las actividades esenciales”. Por ello, define la FP Dual como “el futuro, la gran apuesta que debe hacer juntos tanto la iniciativa privada como la pública, en un ejemplo de colaboración”.

Una alianza con casi 1.400 empresas y 6.000 alumnos

La Alianza para la FP Dual, una red promovida por la Fundación Bertelsmann a la que se ha sumado la Cámara de Comercio de Huelva, cuenta con casi 1.400 empresas, centros educativos y entidades a favor de una FP Dual de calidad. Siendo una apuesta de futuro, que reafirma esta adhesión, según los datos de la Consejería de Educación, la FP Dual en Andalucía ha aumentado notablemente desde su implantación desde 2013-2014, pasando de 207 a más de 6.000 alumnos en siete cursos, gracias a la implicación de grandes empresas como Atlantic Copper o entidades como la Federación Onubense de Empresarios (FOE). El trabajo intenso de estas instituciones en Huelva, unido a la labor que la Consejería de Educación, resultan clave para el éxito en la implantación del modelo. Aunque la afectación en el modelo este año por el Covid-19 viene siendo importante, de esta forma se alcanza, entre todos, el objetivo común de acercar el ámbito empresarial al educativo en pro de la mejora de la empleabilidad de nuestros jóvenes. Para ello es clave una visión más cercana del entorno laboral, facilitándoles a su vez la especialización y la formación necesaria, y adaptada a la realidad.

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