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La fachada marítima de la ciudad se abre con la puesta en marcha la nueva lonja

Infraestructuras

La inauguración del edificio, con espacios visitables, supone un paso más en el anhelado vuelco de la ciudad hacia su Puerto

Elena Llompart

12 de febrero 2019 - 05:00

"Vayamos unidos. Porque la fortaleza de un territorio nace desde la unión”. Lo dijo ayer José Luis Ramos, aunque esta idea estuvo muy presente en todos los discursos de los intervinientes. Y es que en la inauguración de la nueva lonja, una apertura multitudinaria y que tuvo sabor a despedida para el todavía presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, destacó la buena sintonía entre las administraciones, al menos de cara a la galería, y el agradecimiento a su gestión durante los últimos 14 meses.

El respaldo institucional, económico y social al proyecto –que aúna en una impactante instalación la vertiente profesional (venta de las capturas de pescado de una manera más profesionalizada, rápida, higiénica y rentable), la económica (se construirán negocios que permitirán ayudar con el mantenimiento de las instalaciones) y ciudadana, ya que por primera vez en la capital los onubenses podrán asistir a la subasta vespertina en gradas habilitadas al efecto– se palpó durante la visita al edificio, alzado en el muelle de Levante con una inversión superior a los seis millones de euros.

“Para competir con los mejores” y “para crear valor”, el sector pesquero dispone a partir de ahora de este “gran escaparate para la promoción de productos de Huelva”. En este punto, Ramos vaticinó que la provincia vivirá un buen ciclo económico, toda vez que en las ferias a las que esta ha acudido a promocionarse se ha posicionado como un “referente” y “foco de atracción de inversiones”.

Pero, además, destacó que la apertura de la lonja supone un primer paso que tiene su continuidad en esa anhelada vinculación entre el Puerto y la ciudad. No en vano, el presidente de la Autoridad Portuaria nunca ha ocultado su orgullo de que el Puerto esté más cerca del territorio, ya que la inversión pública del Estado de “120 millones” ha permitido licitar y poner en marcha nuevas iniciativas.

Así, además de tirar de cifras para ofrecer un breve balance de los logros de la Autoridad Portuaria en 2018, se refirió a proyectos de peso como, por ejemplo, la remodelación de la avenida Francisco Montenegro, la rehabilitación del Muelle de la Rio Tinto Company, la Ciudad del Marisco (en obras), la futura Zona de Actividades Logísticas en la zona de la Punta del Sebo o, claro está, a la remodelación del Muelle de Levante.

En este sentido, destacó que la puesta en marcha de la lonja supone el punto de partida del nuevo Muelle de Levante que, a su juicio, “va a empoderar a los ciudadanos, permitiéndoles penetrar en los espacios portuarios para poder disfrutar de ellos, desde un edificio emblemático junto a la ría del Odiel, dotado de museo y espacios visitables, lo que propiciará que los onubenses puedan valorar también la aportación del Puerto y la actividad pesquera a la economía provincial”.

El breve balance que, con las cifras en la mano, hizo Ramos sobre la actividad portuaria, se completó con los apuntes del delegado del Gobierno en Andalucía. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien fue director general de Puertos, recordó que el de Huelva es el más grande en superficie del país.

Según destacó, la nueva lonja permite a Huelva disponer de unas infraestructuras “reconocidas” en España, supone un instrumento que dota a la pesca onubense de la capacidad para “competir en el mundo globalizado” y le coloca en una posición competitiva en el escenario internacional. Por ello, garantizó el compromiso y el apoyo del Gobierno central para impulsar este tipo de infraestructuras portuarias que ayudan, en este caso, al Puerto de Huelva a consolidarse como “un nodo logístico fundamental del suroeste peninsular y como polo de atracción de inversiones”.

“El Gobierno y la Autoridad Portuaria están trabajando en el camino correcto, pues el Puerto de Huelva se ha posicionado en el mapa europeo como el segundo puerto con mayor crecimiento de la última década”, afirmó.

Ante numerosas empresas del sector que quisieron conocer las modernas instalaciones de estas infraestructuras, la nueva delegada de la Junta, Bella Verano, confió en que la lonja ayude a la creación de puestos de trabajo y de empresas. Además, en su opinión, la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, con la que “la mar vuelve a mirar a Huelva y Huelva vuelve a mirar a su mar”, constituirá un revulsivo para el turismo.

Precisamente el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacó la revitalización económica y también de atractivo turístico “desde nuestra vinculación con el mar” que conlleva la apertura de la lonja, que viene a marcar “un nuevo hito en ese camino de integración Puerto-ciudad por el que Huelva está avanzando”.

Según subrayó, “es el momento de Huelva”, ya que la ciudad más antigua de Occidente se reinventa con apuestas de este tipo que, en sus palabras, tienen calado en la imagen de la ciudad y en la recuperación del ánimo. Por ello, dio las gracias a Ramos por su trabajo y por su “confianza ciega” en las posibilidades de Huelva.

También Ignacio Caraballo tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del Puerto por su “fuerza”, “claridad de ideas”, “tesón” y porque “no le ha temblado el pulso” a la hora de impulsar proyectos como este.

Bajo su punto de vista, la lonja ayudará a hacer de Huelva “el paraíso gastronómico que es”, ya que las cofradías de pescadores cuentan con una de las mejores instalaciones de Andalucía y de España y una herramienta que “les va ayudar a ser más competitivos, posicionarse y promocionarse en un mercado cada vez más global”.

“Estoy convencido que la nueva lonja constituye el impulso definitivo que necesitan los productos del mar de la provincia para ser conocidos dentro y fuera de nuestro país. Porque es la herramienta perfecta para exportar la calidad y nuestra excelencia de nuestros pescados y mariscos”, señaló.

Un gran escaparate para el sector pesquero que cuenta con una planta baja de 3.800 metros cuadrados, con una zona diáfana dedicada a la descarga y manipulación de las capturas del día y que se complementa con una superficie destinada a las cámaras frigoríficas, almacén, mercado mayorista, oficina y vestuarios.

El centro lo constituye la sala de subasta, donde a través de una cinta transportadora, las cajas del pescado, previamente clasificadas y etiquetadas para certificar su procedencia, se desplazarán hasta la zona donde los compradores acreditados controlarán el precio en una pantalla electrónica y, con un mando, pararán la cuenta regresiva que determinará el valor de lo comprado.

En la parte superior, de 2.500 metros cuadrados, se ha habilitado una zona para que los ciudadanos puedan asistir al desarrollo de la subasta, laboratorios para el control de la calidad del producto, así como una zona de cafetería-restaurante, tienda gourmet y tres salas de un pequeño museo con los hitos más destacados de la historia del sector en la ciudad. La lonja cuenta con 120 plazas de aparcamiento.

Llamamiento a los empresarios: “La gente quiere invertir en Huelva”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) hizo ayer un llamamiento a los empresarios al asegurarles que “la gente quiere invertir en Huelva, porque esta “se ha convertido en un referente”. Como también lo es el puerto, toda vez que juega un papel dominante al ser el “sexto del país y el segundo” en inversión pública en España, con 120 millones de euros. En este sentido, José Luis Ramos recordó que Huelva fue la primera provincia exportadora de Andalucía en octubre del pasado año (con un 27% del total). Además, a modo de balance, también se refirió a las más de 33 millones toneladas que el puerto movió en sus muelles a lo largo del pasado año, lo que constituye la mejor marca de su historia.

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