Faisem prioriza la inserción laboral de las personas que sufren trastorno mental

La Fundación para la Integración Social atiende a unas 400 personas en la provincia

El delegado de Salud junto a trabajadores y usuarios de Faisem.
El delegado de Salud junto a trabajadores y usuarios de Faisem.
Enrique Morán Huelva

29 de octubre 2015 - 01:00

Unas 400 personas, entre usuarios, familiares y profesionales del Área de Salud Mental participaron ayer en el encuentro provincial de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), entidad dependiente de la Junta de Andalucía. Con este encuentro se busca visibilizar a las personas con trastorno mental y fomentar así, su normalización social que tiene como prioridad, la inserción laboral, habiéndose logrado en el pasado año, 200 contratos, según indicó la responsable de Faisem-Huelva, Mercedes Boza.

Aracena, Ayamonte, Moguer, Cabezas Rubias y Lepe han precedido a la ciudad de Huelva en las anteriores citas del encuentro, que combina acciones recreativas, de ocio y de sensibilización social.

El delegado territorial de Salud Rafael López, que asistió en compañía de Boza, destacó la importancia de la celebración de esta iniciativa a través de la que, "se persigue favorecer la sensibilización social hacia las personas que padecen algún trastorno mental, a la vez que supone un avance en la lucha contra los estigmas que sigue sufriendo este colectivo". El desarrollo del encuentro contó con el respaldo de todas las organizaciones, instituciones y representantes del movimiento asociativo en este ámbito, ya que traslada una imagen positiva de las personas con patologías mentales y sus familias.

A fin de ofrecer una atención integral a este colectivo, el sistema sanitario público andaluz cuenta con una red de recursos de apoyo social, de cuya gestión se encarga Faisem. En el ámbito residencial, Faisem dispone de 71 plazas en 3 casas-hogar y dos viviendas de alta supervisión, 33 en viviendas de baja supervisión y 18 plazas en el programa de apoyo domiciliario.

Esta red de recursos se ha visto ampliada con la apertura de un nuevo centro de día en la capital, que incluye actividades de talleres ocupacionales y clubes sociales, con servicio de comedor y transporte en caso necesario.

stats