Fali Ramos enriquece con voces gaditanas y onubenses su pregón del Carnaval de Huelva
Un espectáculo carnavalero en el Gran Teatro marca el inicio de los festejos. La Fopac entrega su insignia a Francisco José Rodríguez y Mari González
Huelva/Un pregón del revés, con el sello personal de su autor, Fali Ramos, que le ha cantado, en las tablas del Gran Teatro, junto a un nutrido grupo de carnavaleros al Carnaval Colombino, un auténtico espectáculo carnavalesco con presencia de voces gaditanas y onubenses. Ha querido Ramos rodearse de los suyos y mostrar las excelencias de las carnestolendas, unas fiestas a las que lleva vinculado desde el año 1986.
Previamente al pregón, la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac) ha hecho entrega de las insignias del Carnaval Colombino a Francisco José Rodríguez Bogado, al que su hijo le ha dedicado una copla, y a Mari González, que también ha tenido su copla, ambos fueron presidentes de la Fopac.
Antonio Cabezas, autor de Carnaval que pregonó a las carnestolendas onubenses en 2018, ha sido el encargado de presentar al pregonero de la presente edición, quien ha cumplido fielmente con lo que se había comprometido, "cantar mucho" y dar un gran espectáculo, ya que es así como Fali Ramos entiende que debe ser un pregón carnavalesco.
Cabezas ha hecho un recorrido por la trayectoria carnavalera de Fali Ramos, del que ha señalado que "talento es la virtud que le define", a lo que ha añadido que "es un mago de la palabra".
El pregonero ha iniciado su intervención por el final, con la salida al escenario con la comparsa de comparsas onubenses, formada por comparsistas del Carnaval de Huelva, saludando como se suele hacer tras cada actuación. Ha asegurado que era uno de los días más importantes de su vida y ha subrayado que se siente profeta en su tierra. A continuación ha intervenido la comparsa de comparsas onubenses, que ha interpretado un pasodoble con letra y música de Manolo Cordero y Manolo Fernández, personas “fundamentales” en el Carnaval Colombino.
Ha tenido el pregonero en su intervención un reconocimiento para la Peña de La Colombina, cuya murga es la agrupación más antigua de las carnestolendas onubenses. También ha reivindicado Fali Ramos una Escuela de Carnaval. Ha indicado que el futuro son los niños" y sin niños no hay futuro", para seguidamente cantar con su hija Vanesa un pasodoble, acompañados por David Tristancho en la percusión.
Ha sido una noche también de reencuentros ya que la antigua murga de Los Primos, se ha vuelto a reunir para ofrecer al público una nueva actuación como grupo en las tablas del teatro. Los toques de humor han llegado con el humorista Justo Gómez, que ha compartido escenario con los gaditanos Ya son five, y el grupo Ni chicha ni limoná ha tenido su espacio en esta sesión carnavalera.
Han participado en este pregón parte de los integrantes de la comparsa de Quiñones, con el que el pregonero onubense tiene una gran amistad. Por motivos laborales Fali Ramos estaba en 2011 en Cádiz y tuvo la oportunidad de actuar en el certamen gaditano con la agrupación de Joaquín Quiñones, y ahora ha podido rememorar la experiencia vivida entonces cantando con la comparsa gaditana, con la que se ha cerrado el pregón.
También te puede interesar