Felipe Arias pone en valor "el cambio de rumbo" logrado en Huelva en apenas 40 días de la legislatura de Pilar Miranda

La atracción de inversión y el "desbloqueo de proyectos urbanos" son la principal prioridad del nuevo equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Huelva quiere reactivar planes urbanísticos paralizados

Pilar Miranda y Felipe Arias visitan las obras de La  Merced
Pilar Miranda y Felipe Arias visitan las obras de La Merced / Rafa García

El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha hecho balance de los cuarenta días de legislatura en los que se ha visto "un la ciudad en la que se empieza a notar el cambio de rumbo" y que está atravesando una verdadera "revolción industrial".

Arias ha reconocido que en esta nueva etapa "comienzan a llegar las inversiones" porque se está ofreciendo "una nueva forma de gestión que aporta seguridad jurídica" algo que ha añadido es "esencial" de cara a los próximos años. Prueba de ello, ha explicado el portavoz municipal, "es la llegada del proyecto de Maersk para construir y explotar una planta de metanol verde en el Puerto de Huelva" que supone "una grandísima noticia para la economía de Huelva porque garantiza empleo, riqueza y futuro"

"Apostamos por el verde sobre el hormigón", ha aclarado el representante municipal en relación a la nueva idea de ciudad en la que trabajan. Por ello, buena parte de las obras urbanísticas iniciadas por el anterior equipo de Gobierno han sido paralizadas y reorganizadas, "escuchando a los vecinos para alcanzar consensos y acortando los plazos".

Nuevo modelo urbanístico

Entre las zonas afectadas por este nuevo modelo, Arias ha señalado que en todos los proyectos "se han introducido variaciones" después de "escuchar a los ciudadanos y sus demandas" cuya reclamación principal, a criterio del portavoz, ha sido la de "aumentar las zonas verdes y de arboleda frente a la condena de hormigón impuesta por el gobierno socialista". En la Placeta se va a proceder al cambio del mobiliario urbano "que ha sido elegido personalmente por la alcaldesa" para "conservar la identidad del centro de Huelva".

En cuanto a la reurbanización de La Merced se permitirá nuevamente el tráfico a través del Paseo de la Independencia y se garantizará el aparcamiento; en San Pedro se ha dado marcha atrás al diseño para respetar la imagen actual; de la misma forma, en la Plaza Niña se reformará la zona del tren y está previsto que se rehabilite todo el espacio "conservando su esencia", ha dicho.

Acerca de la calle Méndez Núñez y la Plaza Arqueológica, Felipe Arias ha asegurado que "nos hemos puesto a trabajar de forma coordinada con la empresa porque los comerciantes temían que los trabajos se eternizasen y afectase a la campaña de Navidad". Arias espera que actuaciones como la de la calle Puerto estén terminadas para el comienzo del curso escolar tras un importante acelerón veraniego.

Además de estos cambios en los proyectos urbanísticos a largo plazo, el portavoz municipal ha asegurado que se ha puesto en marcha de forma más inmediata un "plan de choque de limpieza" porque, "era evidente que la ciudada estaba sucia" y necesitaba "una actuación urgente". La actuación de saneamiento, ha explicado, "ha llegado ya a una veintena de zonas y seguirá avanzando para cubrir todos los rincones".

Desbloqueo de proyectos para Huelva

Cuestionado sobre las novedades acerca del proyecto de la Ciudad de la Justicia, el primer teniente de alcalde se ha referido al reciente acuerdo con la Junta de Andalucía para reservar una parcela dotacional en las inmediaciones de la plaza del Punto "un lugar idóneo y muy del agrado del personal de Justicia de Huelva, cerca de la Audiencia Provincial y del Colegio de Abogados".

La elección del espacio que albergará el proyecto jurídico más importante de la provincia "solo necesitaba diálogo para lograr su desbloqueo", ha explicado Arias. Pese a ello, el proyecto no estará completado antes de la próxima legislatura Tal y como ha indicado el representante municipal, se espera que las obras se inicien en los próximos veinte meses.

De igual forma, el nuevo equipo de Gobierno continúa con su intención de seguir desbloqueando proyectos que pasaron a un segundo plano en la anterior legislatura. Entre ellos se encuentra el proyecto San Antonio de Montija, con el que se pretende urbanizar algo más de 280 hectáreas y atraer inversión hasta Huelva.

stats