Ferrovial terminará en junio la ampliación del Muelle Sur del Puerto de Huelva
La empresa ultima los últimos meses de trabajo en una estructura que cambiará los tráficos
El Puerto de Huelva quiere utilizar los primeros cien metros para aumentar su operatividad
Huelva/Después de la puesta de largo de la rehabilitación integral de los muelles destinados al tráfico de minerales (el Ingeniero JuanGonzalo y el Ciudad de Palos), el siguiente hito portuario en sus infraestructuras va incluso más allá. Tal y como anunció esta semana la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, “el próximo mes de junio se inaugurará la ampliación de la línea de atraque del Muelle Sur”, que en la actualidad ultima la empresa Ferrovial. Será la mayor transformación de la operatividad portuaria en las últimas décadas y tanto el nuevo muelle, como la superficie que comprende hasta la línea del ferrocarril, permitirá a las instalaciones onubenses dar un más que importante salto adelante, aunque para eso todavía hay que esperar a que se confirmen los planes para la adjudicación de la misma.
Lo cierto es que el Puerto de Huelva pretende utilizar la nueva extensión del muelle de manera inmediata, no tanto para operar buques en las mismas ya que para eso precisa la extensión de las vías sobre las que se mueven las tres grúas Post-Panamax que Yilport instaló en las instalaciones del Muelle Sur el año pasado, pero sí para poder atracar a algunos de ellos y acelerar así las operaciones de estiba de los mismos.
Las obras, según confirmaron desde Ferrovial a Huelva Información, consistieron en la prolongación del Muelle Sur en una longitud de 525 metros, manteniendo la línea de cantil y el frente de defensas existente. Latipología estructural utilizada es la de muelle de pantalla con una pantalla principal anclada a una pantalla de anclaje en el trasdós. Ambas pantallas serán de tablestacas.
Se distinguen en el proyecto dos secciones tipo de muelle de pantallas con distintas longitudes y perfiles de tablestacas.La primera de ellas tiene una longitud de 225 metros, mientras que la segunda la componen los 300 siguientes. Entre sus características técnicas, Ferrovial destaca que “la tablestaca delantera está coronada por una viga cantil que funciona como cimentación de los carriles delanteros de las grúas. La tablestaca trasera también está coronada por una viga de hormigón que funciona como cimentación del carril trasero de la grúa portacontenedores”.
En el extremo norte, la ampliación finalizará con un cierre perpendicular a la alineación del muelle formado por tablestacas ancladas de forma similar a la sección tipo y coronadas por un muro de hormigón. Ambas pantallas están unidas por unos tirantes de grandes dimensiones, convenientemente anclados en ambas pantallas. Las obras incluyen también el relleno y pavimentación de unos 20.000 metros cuadrados de plataforma mediante firme de hormigón armado. Se contempla también dentro de la actuación un dragado de la zona afectada por la ampliación.
Ferrovial ha utilizado materiales entre los que destacan 8 millones de kilos de acero en perfiles y tablestacas, 22.000 metros cúbicos de hormigón armado, 1.650.000 kilos de acero corrugado, 350.000 metros cúbicos de rellenos con material de aportación, 100.000 metros cúbicos de excavaciones y 200.000 metros cúbicos de dragado.
Se trata de la obra que ha requerido una mayor inversión por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva, en una cantidad estimada de 40 millones de euros. Para el Puerto, se trataba de plasmar el esfuerzo en la diversificación de los tráficos portuarios. En la actualidad operan en sus instalaciones dos líneas de tráfico regular con las Islas Canarias (operadas por Baleària y Fred Olsen) que le han permitido situarse en el Puerto de referencia en la conexión insular, así como varias de contenedores con el norte de Europa. Ahora se da un paso más para tratar de convertirse en un referente en el tráfico de contenedores y especialmente de mercancía general, lo que abre un abanico de posibilidades de operaciones que hasta ahora no se han podido llevar a cabo.
Lo cierto es que el Puerto de Huelva tiene depositada en estas instalaciones buena parte de sus planes de futuro incluso a corto plazo. En primer lugar, pretenden sus responsables superar la calificación de “granelero” que siempre acompaña a los muelles onubenses. Si bien es cierto que el tráfico de productos petrolíferos suponen más de la mitad del volumen total movido en sus instalaciones, también lo es la necesidad de adaptación a los nuevos medios de transporte que pasan, ineludiblemente, por la manipulación de contenedores.
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