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Ferrovial construirá la ampliación del Muelle Sur por 40 millones de euros

Supondrá la extensión en más de 500 metros de la línea de atraque

Las obras tienen un plazo de ejecución de algo más de dos años

La longitud de los atraques en el Muelle Sur se incrementará en 526 metros con la nueva ampliación. / APH
Óscar Lezameta

20 de junio 2019 - 07:25

Huelva/La Autoridad Portuaria de Huelva adjudicó a la empresa Ferrovial Agromán la construcción de la ampliación prevista del Muelle Sur, que constituye el verdadero eje en el que se sustentan sus necesidades y posibilidades de crecimiento de cara al futuro. Según ha podido conocer Huelva Información, la licitación se ha cerrado en una cantidad ligeramente superior a los 40 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras será de poco más de dos años.

La adjudicación, como suele suceder en este tipo de procedimientos administrativos, se ha producido después de que entre las nueve candidatas presentadas al concurso, cuatro de ellas se decretaran como bajas temerarias (es decir, ofrecer precios sin las suficientes garantías muy por debajo del presupuesto inicial) que llegaban a los 10 millones de euros por debajo de los 45 con el que se contaba como cantidad final. De las restantes, la empresa propiedad de Rafael del Pino, era la que, según la Autoridad Portuaria, ofrecía las mejores condiciones técnicas y de presupuesto que se buscaban para proceder a su adjudicación final.

Superficie de ampliación del Muelle Sur. / Óscar Lezameta

La justificación de la necesidad de la ampliación ahora resuelta, se sustenta, según reconoció la Autoridad Portuaria onubense, en el “importante esfuerzo en la gestión y diversificación de los tráficos portuarios”, algo que se sustentó en la propia habilitación del Muelle Sur como el espacio sobre el que debería pivotar el tráfico de pasajeros y contenedores. En la actualidad operan en sus instalaciones dos líneas de tráfico regular con las Islas Canarias (operadas por Baleària y Fred Olsen) que le han permitido situarse en el Puerto de referencia en la conexión insular, así como varias de contenedores con el norte de Europa.

En cuanto a las infraestructuras, el Muelle Sur dispone de instalaciones de inspección fronteriza, un tacón destinado al tráfico ro-ro (camiones con sus respectivos remolques) con doble rampa, una terminal de contenedores y una ferroviaria que permite operar con composiciones de trenes de hasta 750 metros de longitud, el estándar de este tipo de transporte en la Unión Europea.

Transporte ro-ro en la nueva línea con Canarias. / Alberto Domínguez

El Puerto de Huelva reconoce que “ante el aumento del tráfico de contenedores y teniendo en cuenta el interés generado y las expectativas de crecimiento en el tráfico previstas por el terminalista, se hace necesario realizar una ampliación hacia el norte de la línea de atraque del muelle en una longitud de 526 metros con el fin de dar servicio a buques de mayor tamaño y con más necesidades de calado” para poder operar, una reclamación de los principales actores que trabajan en el entorno portuario.

Esta ampliación de la superficie de operaciones, así como del propio muelle, es la primera de las previstas por parte de la Autoridad Portuaria en su plan estratégico. Conforme las necesidades de transporte vayan aumentando, algo que se prevé conseguir a medio plazo, se han estudiado otras tres más, que abarcan 90.000, 200.000 y 300.000 metros cuadrados respectivamente, ésta última para un escenario de más de un millón de contenedores, una previsión a un futuro por ahora impredecible.

Ignacio Álvarez-Ossorio expone las ampliaciones previstas para el Muelle Sur. / O. L.

Lo cierto es que el Puerto fundamenta en estas instalaciones buena parte de sus planes de futuro. En primer lugar, pretenden sus responsables superar la calificación de “granelero” que siempre acompaña a los muelles onubenses. Si bien es cierto que el tráfico de productos petrolíferos suponen más de la mitad del volumen total movido en sus instalaciones, también lo es la necesidad de adaptación a los nuevos medios de transporte que pasan, ineludiblemente, por la manipulación de contenedores.

La otra pata de la transformación portuaria, la establece la necesidad de fomentar la intermodalidad. La llegada del ferrocarril al Muelle Sur del Puerto de Huelva, supone dotarle de unas instalaciones modélicas entre todos los del resto del sistema portuario español. El aprovechamiento de las mismas, supone el gran paso adelante que debe dar el Puerto de Huelva en los próximos años.

De la importancia que se da a esta ubicación, un buen ejemplo lo constituyen las obras que se han llevado a cabo en los accesos al mismo y que suponen una inversión de cerca de 14 millones de euros, tal y como adelantó Huelva Información. Lo que queda a partir de ahora es una mayor implicación del adjudicatario de las actividades del Muelle Sur, los turcos de Yilport que, después de que su socio Concasa optara por el puerto de Cádiz y desarrollar allí la nueva terminal de contenedores.

La remodelación de la terminal de pasajeros, imprescindible después del asentamiento de la línea entre Huelva y Canarias que contempla la construcción de un edificio multifunción en el Muelle Sur y más a largo plazo la consecución de una gran naviera que permita impulsar el tráfico de contenedores hasta niveles homologables con los de otros puertos del sistema portuario español y europeo, son los dos grandes retos a los que se enfrenta laAutoridad Portuaria onubense.

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