El alcalde aboga porque el proyecto de Fertiberia “deje de ser un problema y pase a ser una oportunidad”
Cruz señala que supondría la “recuperación” de 1.200 ha de territorio
El Consejo de Seguridad Nuclear avala el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos
Los trabajos para encapsular las balsas de fosfoyesos no comenzarán hasta el año que viene
El alcalde de Huelva ha defendido este lunes que su equipo de gobierno trabaja para que “se inicien ya todas las tareas necesarias” para que el proyecto de Fertiberia sobre los fosfoyesos “deje de ser un problema y pase a ser una oportunidad para Huelva”, con la “recuperación” de 1.200 ha de territorio para la ciudad.
Después de que hace unos días Mesa de la Ría denunciara que el informe elaborado por una veintena de expertos de la Universidad de Huelva sobre la viabilidad del proyecto constataba la “presencia de restos de zinc y arsénico en las uñas de los vecinos”, el alcalde ha concretado que “los textos hay que analizarlos”.
Así, el primer edil, que se reunió el pasado 28 de julio con la rectora y el presidente del comité de expertos para recibir dichos informes, ha adelantado que en septiembre se convocará una mesa de fosfoyesos en la que se analizará “en profundidad” la opinión científica. Según el alcalde, en la anterior reunión los expertos le trasladaron que “había posiciones discrepantes” respecto a la viabilidad del proyecto de Fertiberia, motivo por el que aún “no se ha hecho un informe global con una decisión o pronunciamiento taxativo”.
En cualquier caso, Cruz ha incidido en que tanto la rectora como el presidente del comité “no se manifestaban en contra”, sino que “advertían” que, en el caso de que el proyecto se desarrollase, “habría que monitorizarlo” y “sería conveniente” hacerle un seguimiento para realizar correcciones en función de los datos recopilados.
“Creo que es un tema que aún está abierto, ya que hay que analizar el texto”, ha añadido el alcalde, que ha subrayado que “parece que pasamos por alto” que la puesta en marcha del plan de Fertiberia para los fosfoyesos actualmente “depende” de la Junta de Andalucía. En este sentido, es esta la que, tras el visto bueno por parte del Consejo de Seguridad Nuclear con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), debe otorgar o no la Autorización Ambiental Integrada para dar el siguiente paso.
Por su parte, Mesa de la Ría, que denunció el “oscurantismo” del alcalde con el informe, ha instado a la Junta a denegar la autorización al proyecto tras el dictamen del comité. Así, el partido no considera la propuesta de Fertiberia -que consiste en enterrar las balsas- una “solución definitiva” para los apilamientos.
No obstante, el primer edil ha recalcado que el informe del Consejo de Seguridad Nuclear “tranquiliza absolutamente a la población” porque expresa “claramente” que los fosfoyesos “no tienen incidencia en la salud” de los ciudadanos. Aunque, a día de hoy, su recuperación “sigue siendo un problema que tenemos que resolver”, por lo que “estamos expectantes y a la espera de saber qué dice la Junta al respecto”.
También te puede interesar