Fertiberia culmina su venta al fondo Triton
La empresa mantiene una plantilla de unos 260 trabajadores en las plantas de Palos y Huelva que no se verán afectados
Huelva/El Grupo Villar Mir acaba de cerrar este fin de semana la venta de la empresa Fertiberia al fondo de inversión Tritón, al mismo tiempo que negocia todavía la adquisición por parte de la empresa argelina Sonatrach de Fertial, un proceso que se creía ultimado y en el que han surgido dificultades de última hora. Así lo aseguran varios portales económicos que aseguran que la parte de Villar Mir de ésta última (el 49% del accionariado) dedicada a la producción de amoniaco en el país argelino, iba a ser vendida estos días.
El traspaso del 100% de la empresa Fertiberia que se anunció el pasado mes de agosto, se cerró de manera oficial y cuenta con el beneplácito de las autoridades europeas de la Competencia, cuyo informe es preceptivo en estos casos para no falsear las condiciones del acceso a los mercados.
Fue la división nacional del sindicato FICA-UGT, quien adelantó que el consejero delegado de Fertiberia, Javier Goñi, trasladó a los trabajadores de la sede central de la empresa, que esta operación tiene buenas condiciones para la compañía, le permitirá continuar la senda de crecimiento y que existe el compromiso por asegurar el mantenimiento de la misma cúpula directiva.
Según las mismas fuentes, Goñi garantizó además que la llegada del fondo de inversión, permite cancelar una parte significativa de la deuda mantenida –razón principal para la venta de la empresa– al mismo tiempo que garantizó que se producirán nuevas inversiones. Los responsables de Fertiberia convocaron también una junta general de accionistas que se celebrará el 9 o el 10 del próximo mes de marzo en Madrid y en ella acudirán los responsables del fondo de inversión una vez concretados todos los aspectos de la venta de la empresa.
En lo que se refiere a Huelva, Fertiberia mantiene una planta en la avenida Francisco Montenegro con una plantilla de unos 60 trabajadores, a los que hay que añadir otros 200 en Palos, que en principio no se verán afectados por esa venta, ya que obliga a mantener todos los compromisos mantenidos por la misma con anterioridad a la adquisición.
En este mismo sentido queda el plan de regeneración de las balsas de fosfoyesos a los que se comprometió Fertiberia y que se mantiene en los mismos términos que se presentó, al menos desde un punto de vista financiero. En cualquier caso, habrá que esperar a la presentación del mismo retrasada por el proceso de venta de la empresa y, según pudo confirmar Huelva Información, por la interinidad en la que vivió el Ejecutivo hasta hace poco tiempo.
También te puede interesar