El Malacate
Javier Ronchel
La Huelva despolarizada
Huelva/Después de que la mesa de que el comité de expertos de los fosfoyesos se reuniera la pasada semana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva y que emitieran un informe en el que expresaban sus dudas sobre alguno de los aspectos que el Plan Restore 2030 presentado por Fertiberia presentó para el encapsulado de las balsas en las marismas de Huelva, la empresa aseguró a Huelva Información que “está a disposición de dicho comité para “aportar cualquier información adicional que requieran”.
El director industrial del Grupo Fertiberia, David Herrero, señaló a Huelva Información que “desde que obtuvimos la Declaración de Impacto Ambiental favorable (por parte del Ministerio) nos hemos puesto a disposición del comité de expertos y de todos los organismos oficiales para facilitarles toda la información y todos los informes con el objetivo de que pudieran estudiarlos y que sus aportaciones redundaran en el perfeccionamiento del propio proyecto, como muestra de nuestra política de transparencia y plena colaboración”.
Herrero aclaró que “de hecho nos hemos reunido con todos los miembros del comité para presentarles Restore 2030, discutir conjuntamente todas sus fases, escuchar todos los argumentos de los expertos y responder a sus dudas” y añadió que “a día de hoy, como no puede ser de otra manera, seguimos a su total disposición para discutir los puntos del informe que han publicado y aportar cualquier información adicional que requieran”.
El comité de expertos reunido la semana pasada en la capital onubense se presentaron aspectos geotécnicos sobre subsidencia, geoquímica y geología, estudios que tienen que ver con el mejor aislamiento posible, con el clausurado de las balsas de fosfoyesos.
Al término de la reunión, el coordinador del comité de expertos indicó que está constatado que hay filtraciones, “una correlación entre las aguas embalsadas y las aguas del estuario”. Incidió en que hay salidas del borde perimetral “y hay que clausurar todo esto, y es importante para las acciones a realizar tener un conocimiento preciso de cuál es el modelo hidrogeológico, cómo se comporta frente al flujo intermareal”.
Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz sostuvo que el proyecto de Fertiberia “ha sufrido muchas modificaciones porque en el marco del expediente de la Declaración de Impacto Ambiental todos los agentes que hemos estado personados, también el Ayuntamiento de Huelva, hemos venido haciendo alegaciones, aportaciones, sugerencias para incorporar a ese proyecto que se estaba redactando” y ahora la Mesa de Fosfoyesos “expresa una opinión científica que tenga traslación a la práctica, ejecutable y, por lo tanto, viable, de la resolución del problema generado. Hay una empresa, que es Fertiberia, que está obligada por una sentencia, que tutela y vigila el cumplimiento de la misma la Audiencia Nacional”.
La intención del comité, expresada por su coordinador, José Rodríguez, es que “debería desarrollarse para dar cumplimiento a esa sentencia, nosotros vamos a trabajar sobre las acciones de ese proyecto, sobre si esas acciones corrigen el impacto de las balsas de fosfoyesos”.
Para que el plan de encapsulado de las balsas de fosfoyesos pueda ponerse en marcha, una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental, queda que se presente el informe de Consejo de Seguridad Nuclear y del informe de Salud para la cumplimentación del expediente y para que sea eficaz la DIA en los términos que la propia declaración indica”. Una vez que se obtengan estos dos trámites, quedaría que la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Desarrollo Sostenible emita la correspondiente Autorización Ambiental Unificada. Con ella, el paso para que las obras puedan dar inicio sería que elAyuntamiento concediera la licencia de obras, aunque la intención del equipo de Gobierno era que se contara con el dictamen favorable de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos para poder concederla y comenzar los trabajos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios