Fertiberia solicita la ejecución de su proyecto de restauración de las balsas
La compañía estudia la posibilidad de recurrir el auto de la Audiencia Nacional
Huelva/Fertiberia ha asegurado "su fuerte compromiso" con la regeneración de los apilamientos de fosfoyeso en Huelva, una iniciativa para la que cuenta con proveedores de primer nivel internacional, como Ardaman & Associates (firma estadounidense que ha clausurado más de 60 balsas en todo el mundo) y las firmas españolas Eptisa e Inerco.
En concreto, el comienzo de las obras del proyecto está pendiente de la evaluación ambiental del Ministerio, así como la empresa estudiará la posibilidad de recurrir el auto de la Audiencia Nacional, "sin que dicho recurso afecte a su compromiso de ejecutar el proyecto de restauración".
El objetivo es iniciar "en el menor tiempo posible" la ejecución de su proyecto, en el que invertirá más de 65 millones de euros en la restauración de un entorno de 720 hectáreas que serán objeto de una intensa revegetación para "su plena integración en la marisma de Huelva".
Así, este comunicado de la empresa se produce tras conocerse que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha requerido de nuevo a Fertiberia SA que, con carácter inmediato y en el plazo máximo de un mes, deposite definitivamente aval o seguro de caución por importe de 65,9 millones de euros hasta que la empresa ejecute los trabajos de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos de Huelva.
Por ello, desde Fertiberia han recordado que, desde el primer momento, inició todos los trabajos encaminados a lograr este objetivo y en 2014 concluyó la elaboración de un proyecto que, "basado en las mejores técnicas disponibles, y tras sucesivas mejoras, fue declarado idóneo por el Ministerio de Medio Ambiente y la Audiencia Nacional en 2016".
Desde entonces, como ha indicado, ha seguido cumpliendo "puntualmente" con todas las fases necesarias para iniciar esta inversión con "la mayor celeridad posible".
El proyecto y el estudio de Impacto Ambiental presentado por Fertiberia ante el Ministerio ha sido objeto de exposición pública, y en marzo de 2018 la compañía entregó toda la documentación e informes contestando las alegaciones finales recibidas, y en enero de 2019 a los últimos requerimientos de información complementarios. Desde ese momento la compañía permanece a la espera de que el Ministerio se pronuncie sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y reitera "su total colaboración para iniciar esta inversión inmediatamente".
Igualmente, en relación con el reciente auto de la Audiencia Nacional solicitando la constitución de garantías financieras que aseguren la ejecución del Proyecto, Fertiberia asegura que "siempre ha defendido la suficiencia e idoneidad de las garantías hipotecarias propuestas, y estudiará la posibilidad de recurrir dicho auto, sin que dicho recurso afecte a su compromiso de ejecutar el proyecto de restauración".
"La compañía estima que lo realmente sustantivo en este momento es el avance administrativo del propio proyecto y el inicio inminente del plan que activará un desembolso de más de 65 millones de euros y que tendrá un beneficio directo e inmediato para la sociedad onubense con la creación de más de cien empleos durante los diez años de ejecución del proyecto", ha concluido.
No hay comentarios