Fertinagro prevé invertir 10 millones en su proyecto industrial en Huelva
La empresa de fertilizantes solicita al Puerto la concesión administrativa sobre el suelo que le fue retirada a Nilefos · Su propuesta incluye tres millones de euros de ayuda pública y unos 60 empleos
Diez millones de inversión, 60 empleos y entre 150.000 y 200.000 toneladas de producción anual de fertilizantes especiales y fosfatos para alimentación anual. Esas son las grandes cifras del proyecto presentado por Fertinagro a las administraciones públicas onubenses para reconvertir la factoría de Nilefos, abandonada desde hace más de un año por su antiguo dueño, el grupo Madhvani. La empresa sigue dando pasos adelante y ya ha solicitado al Puerto la concesión administrativa del suelo que éste retiró a Nilefos por impago.
El grupo Tervalis (matriz de Fertinagro) ha creado una nueva sociedad, Fertinagro Sur, para la puesta en marcha de una planta de fabricación de fertilizantes, unos productos innovadores que supondrían un cambio sustancial de la producción anterior de la fábrica. La factoría propuesta por la compañía tendrá una capacidad de producción de 215.000 toneladas anuales de fertilizantes y 30.000 toneladas al año de fosfatos cálcicos para nutrición animal, productos estos últimos en los que quiere trasladar la producción desde Teruel al Puerto para poder vender en España y otros países con mayor facilidad.
Para ello, Fertinagro quiere quedarse con el suelo y las instalaciones de Nilefos, la antigua Rhodia, después de la huida de su anterior propietario con una subvención de 2,3 millones de euros abonada por la Junta y no invertida en la factoría. Parte de las instalaciones (de fabricación de tripolifosfatos, inicialmente, y después de fosfato dicálcico) serán rehabilitadas para su reutilización, invirtiendo en ellas la mitad de los alrededor de 10 millones de euros de inversión prevista. La otra mitad será para equipos nuevos y se prevén más inversiones en el futuro para ampliar el catálogo de productos. Fertinagro calcula que de la cantidad establecida unos tres millones llegarán vía subvención.
El proyecto serviría para dar trabajo a una plantilla de entre 60 y 65 trabajadores, algo más de los que quedaron en paro cuando Nilefos dejó de producir. Además, el proyecto de Fertinagro introducirá mejoras ambientales respecto a la producción anterior de la fábrica, destaca la empresa, como el vertido cero, la no producción de residuos específicos de la actividad productiva (el resto se reutiliza) y la reducción de las emisiones atmosféricas.
Las instalaciones de Nilefos dejaron de producir en el año 2009, quedando sin electricidad ni vigilancia. El Puerto de Huelva retiró hace unos meses la concesión administrativa a Nilefos y ahora Fertinagro pide la ocupación de una parcela de 161.000 metros cuadrados para su nueva factoría.
También te puede interesar
Lo último