La Fiscalía pide a la UHU información sobre más de 70 contratos eventuales

UGT envió una reclamación al no recibir datos de las incorporaciones entre 2006 y 2013

manifestación contra los despidos ante Cantero Cuadrado, en diciembre de 2013.
manifestación contra los despidos ante Cantero Cuadrado, en diciembre de 2013.
Enrique Morán Huelva

28 de octubre 2015 - 01:00

La Fiscalía ha requerido a la Universidad de Huelva (UHU) un informe "amplio y detallado" relativo a las contrataciones realizadas conforme al Capítulo 6 en el periodo comprendido desde 2006 hasta 2013, según han informado a Europa Press desde la Onubense.

De este modo, tal y como adelantó Canal Sur, la Fiscalía ha hecho este requerimiento tras la comparecencia-denuncia realizada por el sindicato UGT para que se investigue si hay presuntas irregularidades en dichas contrataciones.

El requerimiento del Ministerio Fiscal llegó a finales de junio a la Onubense que "en los próximos días" dentro del plazo tiene previsto entregar este extenso informe, el cual está ultimando. Asimismo, las fuentes de Europa Press han destacado que tanto el Claustro, como el Consejo Social y de Gobierno de la Universidad tienen constancia de dicha solicitud por parte de la Fiscalía.

Desde el comité de empresa del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UHU, el representante de UGT, Luis Carlos Hermo puntualizó que el sindicato no había presentado una denuncia ante el Ministerio Fiscal sino más bien "una reclamación". El paso dado por UGT tuvo lugar en febrero de este año. Fue resultado de lo que el sindicato considera "vulneración de derechos sindicales y negación de facilitar la relación de puestos de trabajo". Las negativas recibidas fueron las que llevaron a UGT, "a pedir consejo a nuestra Fundación Sociolaboral que nos conminó a que acudiéramos a la Fiscalía".

Desde el sindicato se entiende que el paso dado por el Ministerio Fiscal está justificado en buena medida, por el hecho de que "ya se han declarado 28 despidos nulos" en lo que respecta a los que realizó la UHU a finales del pasado 2013 y que en buena medida, han sido recurridos de manera judicial por gran parte de los afectados.

UGT está interesado en saber "cómo se realizaron esos contratos y de dónde salía el dinero para financiarlos" al no formar parte del Capítulo 1 que es el habitual de gastos de personal en todo presupuesto. Luis Carlos Hermo insistió en que "no se trata de una denuncia ya que no va contra nadie en particular, sino que nuestro escrito contiene una exposición de hechos".

A fecha de 31 de diciembre de 2013, la UHU no renovó el contrato a 73 trabajadores. De ellos, más de 40 optaron por constituirse en una asociación y llevar su situación laboral a los juzgados cuestionando la naturaleza de sus contratos -de obras y servicios- habiendo sido renovados reiteradamente.

Preguntado el Rectorado por esta decisión de la Fiscalía, declinó hacer declaraciones.

stats