Fisioterapia, Biotecnología y hasta un máster en Flamenco: los 10 nuevos estudios que llegan a la Universidad de Huelva
La Universidad de Huelva aprueba un total de 10 nuevas titulaciones (seis grados, dos másteres y dos doctorados) "que demandaban los estudiantes de Huelva" y que se implantarán a partir del curso 2025
Los grados de Fisioterapia y Física podrían llegar a la Universidad de Huelva en 2025
Estos son los ocho nuevos títulos de la Universidad de Huelva aprobados por la Junta de Andalucía para 2025
La Universidad de Huelva presenta sus nuevas titulaciones para los próximos cuatro años. De un total de 11 peticiones, la Onubense logra aprobar, tras un "arduo trabajo de negociaciones con la Junta de Andalucía", 10 estudios que comenzarán a implantarse a partir del curso 2025-2026.
Se incorporarán así seis grados, dos másteres y dos doctorados. Llegará a Huelva el Grado en Física, con la Universidad de Almería; Fisioterapia;Ciencia e Ingeniería de Datos, con la Universidad de Córdoba y Pablo de Olavide; Matemáticas Computacional y Ciencia de Datos;Grado enTerapia Ocupacional y el Grado en Biotecnología. En cuanto a los másteres, la Onubense acogerá el Máster del Ámbito de Agronomía y el Máster en Promoción de la Salud en el Ámbito Local y Escolar, con la Universidad de Jaén y Escola Superior de Enfermagem de Coimbra. Igualmente, también ofertará el Programa de Doctorado en Ciencias Sostenibles, con universidades del Algarve, República Checa y Rumanía y el Doctorado en Investigación y Análisis del Flamenco, con la Universidad de Cádiz, Córdoba y Granada. Los primeros en implantarse serán los grados de Física, Fisioterapia y el doctorado internacional en Ciencias Sostenibles, previsiblemente en el curso 2025-26.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, dio luz verde el pasado 2 abril a estos estudios. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa, ha señalado que “este nuevo mapa de titulaciones, que en Andalucía contempla 184 nuevas titulaciones, responde a la ambiciosa estrategia de transformación en la que está inmerso el sistema universitario público”, que contempla, entre otras medidas, un nuevo modelo de financiación de los centros e inversiones millonarias en infraestructuras, todo ello bajo el paraguas de una nueva ley andaluza universitaria.
Después de evaluar las alegaciones y la documentación aportadas por la Universidad de Huelva, la Consejería incluyó en la planificación el grado de Matemática Computacional y Ciencia de Datos, que quedó condicionado en la primera fase de valoración de propuestas y se acordó con la UHU su implantación de manera individual debido a la alta demanda que existe en esta materia. A esa titulación se unen ahora dos nuevas enseñanzas que quedaron supeditadas a un nuevo proceso de negociación previo al paso de la programación por el CAU. Se trata del grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, que ha recibido el visto bueno porque se impartirá en modalidad interuniversitaria junto a las instituciones académicas de Córdoba y Pablo de Olavide; y el máster en el ámbito de la Agronomía, que se ha aceptado, aunque su puesta en marcha se ha postergado para el curso 2026/2027.
Correa ha destacado que “la Junta tiene el compromiso de colaboración, escucha activa y diálogo sincero y permanente con estas instituciones académicas”. En esta línea, ha afirmado que “estas nuevas titulaciones aprobadas por el Gobierno de Juanma Moreno vienen a mejorar la oferta que realiza nuestra Universidad, con el objetivo de favorecer su competitividad y adaptarla a los nuevos tiempos”.
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha celebrado que este nuevo mapa de titulaciones en el que la UHU ha trabajado "con ilusión y esperanza" llega después de que se propusiera Medicina en el año 2014 y quedara el proceso congelado hasta convertirse por fin en una realidad el próximo curso 2024-25 en Huelva. "Confiamos en que esto no vuelva a repetirse y que las nuevas titulaciones que se han aprobado se pongan en marcha con la ayuda de las administraciones en el horizonte máximo de 2028", ha destacado Peña.
Unas titulaciones "realistas y demandadas en Huelva"
La rectora ha explicado que para proponer estos estudios se han basado en criterios realistas, poniendo el foco en las necesidades, en las demandas de los estudiantes y en el desarrollo del territorio onubense. "Son titulaciones innovadoras, estratégicas, demandadas por los jóvenes (fijándonos en aquellas que tienen más listas de espera) y que presentan un alto nivel de empleabilidad", ha destacado.
Igualmente, ha subrayado que todos estos estudios "vienen a fortalecer los ámbitos del conocimiento en los que destaca la Onubense, como son el científico y el tecnológico, así como a aportar más opciones en el campo de la salud, incorporando Fisioterapia, ya que hasta ahora solo se había ofertado Enfermería y el próximo curso Medicina".
Además, la UHU apuesta por el nuevo modelo de estudio interuniversitario e internacional, en el que participarán varias universidades de España y del resto del mundo.
Dos asuntos pendientes
En estos momentos, queda pendiente perfilar detalles sobre dos titulaciones. Por un lado, María Antonia Peña ha explicado que aún deben analizar cómo será el formato del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, "con una complejidad administrativa importante, ya que en este sentido la UHU seguirá pidiendo un grado independiente", así como el Máster en Agronomía, para el que está pendiente una reunión con el sector agroalimentario con el fin de decidir el formato".
Fisioterapia
En el caso de este Grado, que se impartirá en el 2025, la rectora ha manifestado que hay dos empresas interesadas en constituir con la Universidad de Huelva un centro adscrito y las dos plantean incorporar la titulación de Fisioterapia. "Aún así, esta titulación es concedida a la Universidad de Huelva, como luego se imparta, si a través de un centro adscrito o a través de la propia Universidad es una decisión que tiene que adoptar nuestro Consejo de Gobierno. Ayer se entregaron las propuestas por parte de las dos empresas, sus modelos de convenio y ahora la Universidad preparará los informes que marca la ley y eso pasará por el Consejo de Gobierno, que es el órgano colegiado que tiene la competencia de decidir si se incorpora o no en este formato", ha aclarado Peña.
Temas relacionados
No hay comentarios